¿Un niño de 13 es maduro para tener relaciones sexuales?

El Congreso aprobó el miércoles una proposición no de ley del PNV en la que propone elevar la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas que, según el Código Penal, se sitúa ahora en los 13 años.

La iniciativa no fija una edad, pero señala los 14 como un buen umbral. La idea es establecer una edad similar a la fijada en otros países europeos, en los que oscila entre 14 y 16 años.

Ante esto surgen varias dudas, ¿si se eleva la edad a se coarta la

libertad sexual de los adolescentes? ¿A qué edad es maduro un niño para tomar una decisión así? ¿Qué pasa si un joven de 16 años mantiene una relación con una de 12? ¿Y si dos de 13 años tienen relaciones?

El Código Penal, explican fuentes jurídicas consultadas por 20minutos, está pensado para aplicarse a los mayores de edad. Mientras las relaciones sean consentidas entre los menores no sería delito, a no ser que se produjera algún tipo de abuso por una de las dos partes. En este caso, la edad sería un atenuante para por ejemplo fijar el castigo del chico de 17 que tenga relaciones con una de 13.

La propuesta aprobada el miércoles va encaminada a endurecer las penas a pederastas. Manuel Amarilla, abogado y autor del libro El menor maduro, matizó a 20 minutos que si, por ejemplo, hay sexo entre una niña por debajo de la edad mínima fijada en el Código Penal y un adulto, aunque la menor diga que es consentido, "hay delito". No obstante, Amarilla cree que subir la edad supone "un recorte de la libertad sexual de los adolescentes".

Madurez del menor

Sin embargo, "desde el punto de vista de la psicología evolutiva, un menor de 13 años no tiene madurez suficiente para tomar una decisión así y asumir lo que conlleva", apuntó la psicóloga María Jesús Álava.

Álva, a pesar de reconocer la dificultad para fijar una edad al influir la madurez de cada uno, declaró que "al menos debería ser de 15 años". "Antes no veo ventajas y sí inconvenientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento