Celtas Cortos apadrina a Los incompetentes, un grupo musical formado por presos

  • Celtas Cortos apadrina al grupo Los Incompetentes en la cárcel de Villanubla.
  • Uno de sus miembros es un compositor británico que cumple condena.
  • Roger Gee ha colaborado con grupos como Dire Straits.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El grupo celta apadrinó a la banda de presos, Los incompetentes.
El grupo celta apadrinó a la banda de presos, Los incompetentes.
PABLO ELÍAS
El grupo celta apadrinó a la banda de presos, Los incompetentes.

La música celta se dejó escuchar una vez más en el Centro Penitenciario de Villanubla. El grupo vallisoletano Celtas Cortos actuó ante 250 internos de la prisión que disfrutaron de su particular celebración del Carnaval este jueves.

Sin embargo y a pesar de la presencia de una banda tan popular en el centro, los verdaderos protagonistas fueron Los Incompetentes, un conjunto musical compuesto por once presos españoles, brasileños, ingleses y norteamericanos y por el conocido guitarrista y creador británico Roger Gee, quien cumple condena en Valladolid y que en los 70 compuso temas para Paul McCartney y Elton John.

La actuación se inició con el conocido tema Retales de una vida. Con los aplausos y ánimos de los compañeros continuó el concierto con canciones de los Celtas Cortos, como la que lleva por título Tú eres el mejor, que dedicaron a los presos, temas propios de Los Incompetentes y versiones de grupos como Los Caños, Los Secretos o Maná.

Los responsables de esta actividad coincidieron en destacar que es un "valor positivo" para los once componentes de la banda "porque tienen mucha afición por la música y se trata de un escape para ellos, ya que aumentan sus valores bellos y les ayuda a crecer humana y espiritualmente".

El grupo se creó hace dos años y medio y por él ha pasado medio centenar de internos. "Cuando van cumpliendo las penas, los componentes de la banda van dejando el grupo, ya que es normal que prefieran vivir fuera", ironiza uno los educadores, si bien matiza que "cuando uno sale siempre hay otro que también siente pasión por la música y entra".

Con ensayos diarios de dos horas, muchos de ellos aprenden esta afición, mientras que otros también la perfeccionan, ya que habían sido partícipes de otras bandas, en muchos casos tocando en la calle.

Una estrella en prisión

A pesar de la fiesta de la que disfrutaron los internos, muchos ojos estaban puestos en el grupo y en su máxima figura, Roger Gee, quien reconoce que el nivel general del grupo "es bajo", pero esta idea anima a "enseñar y a comenzar con ilusión". Gee, de 57 años de edad, ha sido un cantante y compositor bien respetado desde mediados de los años 70 que ha compartido experiencias musicales con artistas conocidos.

Ha colaborado con bandas conocidas como Boney M, Wings y Dire Straits. Antes de entrar en prisión, compartía su vida entre Londres y Madrid, donde tiene un importante estudio musical en la localidad de Boadilla del Monte.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento