Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La NASA y la Agencia Espacial Europea explorarán juntas Júpiter y Saturno

Misiones a Júpiter y Saturno
Ilustraciones de las futuras misiones a Júpiter (i) y Saturno (d) anunciadas por la NASA y la ESA (NASA/JPL) (NASA/JPL)
Ampliar
  • Entre los objetivos, estudiar la formación del sistema solar y la posibilidad de que exista vida en otras partes del Universo.
  • Las dos naves partirían al espacio en 2020 y llegarían al sistema de Júpiter en el año 2026.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) reafirmaron su decisión de poner en marcha estudios para enviar una misión conjunta a Júpiter y a las lunas mayores de ese planeta, informó este miércoles una fuente oficial.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en inglés), organismo de la agencia espacial estadounidense, añadió en un comunicado que ambas entidades también analizan la posibilidad de enviar otra misión de estudio a Titán y Enceladus, las dos lunas más grandes de Saturno.

Las misiones estudiarán las mayores lunas de ambos planetas

"Ambas misiones propuestas son empresas ambiciosas que allanarán el camino para la futura investigación científico-planetaria", dijo el JPL.

En última instancia, añadió, esas misiones podrían responder interrogantes sobre la formación del sistema solar y la existencia de vida en alguna otra parte del universo.

No obstante, el comunicado advirtió de que ambos organismos deberán tomar una serie de medidas previas y realizar estudios antes de poner en marcha los proyectos de manera oficial.

Un hito en la ciencia planetaria

"Esta empresa conjunta es un nuevo y maravilloso desafío de exploración, y será un hito en la ciencia planetaria del siglo XXI", dijo David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA

La Misión al Sistema Europa-Júpiter utilizará dos orbitadores robóticos (no tripulados) con los que se harán los primeros estudios sobre ese gigantesco planeta gaseoso y sobre las lunas Europa, Ganímedes y Calisto.

Ambas naves partirían al espacio en 2020 desde diferentes puntos de lanzamiento y llegarían al sistema de Júpiter en 2026 para realizar observaciones científicas durante tres años.

Se utilizarán orbitadores robóticos
y un globo

La luna Europa está cubierta de hielo y los científicos creen que bajo esa masa gélida existe un océano que podría albergar algún tipo de vida. Ganimedes, por su parte, es la luna más grande del sistema solar, la única que tiene un campo magnético propio, y también se sospecha que bajo su superficie hay un océano.

La Misión al Sistema Titán-Saturno, que está en una etapa preliminar de formulación, consistiría en un orbitador de la NASA, una nave de descenso y un globo de investigación científica de la ESA.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Badoo
1
Avatar genérico
Dice ser Badoo, 19.02.2009 - 05.36h

Puff... dura 6 años en llegar el satélite, que a este paso nunca llegaremos a pluton

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rare2
2
Avatar genérico
Dice ser Rare2, 19.02.2009 - 06.21h

Vamos muuuuuuuuuuuu lentos.....

.... en la peli de Kubrik 2001 ya en 1992 estabamos pegando saltos por el universo....

... ¿cómo será la SCI-FI del 2026?

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser me voyyy
3
Avatar genérico
Dice ser me voyyy, 19.02.2009 - 08.14h

Me apuntoooo, estoy del planeta este hasta los mismisimos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
JorgeGM
4
Avatar de JorgeGM
JorgeGM, 19.02.2009 - 08.53h

    Joer, y a la velocidad que van las naves espaciales, si quisiésemos explorar planetas de otras estrellas tardaríamos al menos 40000 años en llegar a ellos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Investigador
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Investigador, 19.02.2009 - 09.23h

    Tanto en Júpiter como en Saturno deberían hacer perforaciones para localizar agua. Probablemente haya vida en el subsuelo, si hay agua, HAY VIDA

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser 86456
    6
    Avatar genérico
    Dice ser 86456, 19.02.2009 - 09.39h

    19.02.2009 - 09:23h - Dice ser Investigador - #6


    En serio?? Te llamas investigador y sueltas eso?? o es con ironia??

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser quercus
    7
    Avatar genérico
    Dice ser quercus, 19.02.2009 - 10.35h

    Lo que tenían que haces es ponerse ya a buscar vida inteligente... que está claro que en este planeta no hay....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser xder
    8
    Avatar genérico
    Dice ser xder, 19.02.2009 - 10.50h

    Lo que tendriamos que hacer los españoles es mandar un cohete con unos cuantos inmigrantes a la luna y la colonizabamos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Potorro
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Potorro, 19.02.2009 - 10.56h

    xder - #8

    ¿Y no sería mejor mandar a la luna a ti, a tu incultura, a tu falta de formación y a tu incapacidad intelectual? Eso, sin olvidar tu paletismo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser xder
    10
    Avatar genérico
    Dice ser xder, 19.02.2009 - 11.07h

    q pasa pues es lo q se suele hacer en estos casos habria poner una base en la luna antes q los jodidos yankis.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos