Uno de cada diez sevillanos sufre acoso psicológico y moral en su trabajo

  • Este problema laboral afecta a 80.000 personas.
  • Así se recoge en un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • La mitad de las víctimas presenta episodios depresivos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Un buen número de trabajadores sufren acoso moral o psicológico.
Un buen número de trabajadores sufren acoso moral o psicológico.
ARCHIVO
Un buen número de trabajadores sufren acoso moral o psicológico.

Levantarse sin ganas de ir a trabajar. Pensando en si hoy seguirá siendo capaz de soportar la presión a la que lo somete su jefe. Y recordando que lo hace sólo porque le gusta lo que hace y porque necesita ese trabajo para poder seguir viviendo.

Así se sienten cada mañana alrededor de 80.000 sevillanos que sufren acoso psicológico y moral, conocido como mobbing, en su empleo. Son el 11% de las personas ocupadas de la provincia de Sevilla, según un estudio elaborado por el profesor Iñaki Piñuel, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Números que corrobora José Antonio Valderas, presidente de la Asociación de Víctimas del Acoso y el Maltrato Laboral en Andalucía (Avamla - 664 442 229). Afirma, además, que el trabajador no siempre es consciente de que sufre hostigamiento por sus jefes o compañeros porque alrededor del 15% desconoce que sufre mobbing, ya que «la víctima comienza echándose la culpa» de la situación a la que ha llegado.

Según los datos estadísticos que maneja esta asociación andaluza, el 22% de las personas que trabajan en la Administración Pública sufren acoso moral o psicológico , un 19% cuando se refiere a los medios de comunicación y que se queda en el 13% en la Sanidad.

Las víctimas de mobbing suelen sufrir daños psicológicos, ya que la mitad manifiestan depresión, mientras que un 77% se sienten desamparados porque encuentran un apoyo bastante escaso en sus organizaciones. El acoso se suele iniciar con la asignación al afectado de trabajos sin utilidad alguna (ocurre en el 9,3% de los casos); rebajándolo a trabajos por debajo de sus competencias (9,1% de los casos); o ejercer una presión indebida (8,7% de los casos).

EVA FERNÁNDEZ (víctima de mobbing)

Eva Fernández es el pseudónimo de una sevillana que sufrió mobbing, confiesa que «cada mañana me costaba un mundo levantarme para ir a trabajar» porque «mi jefe no perdía oportunidad de echarme en cara que todo lo que hacía estaba mal». Y recuerda que «no comprendía como, si era tan mala, no me despedía. Yo no lo dejaba por mi familia y porque me gusta mi trabjo» porque todo lo que haces está mal».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento