Dimite el presidente de la comisión de la trama de espionaje a políticos en Madrid

  • Benjamín Martín Vasco está salpicado por la trama de corrupción que investiga Garzón.
  • Su puesto en la comisión, que no en la Presidencia, lo ocupará la ex presidenta de la Asamblea Rosa Posada.
  • La comisión deberá elegir próximamente al futuro presidente.
Martín Vasco ha dimitido como portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid.
Martín Vasco ha dimitido como portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid.
EFE
Martín Vasco ha dimitido como portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid.

El diputado popular Benjamín Martín Vasco ha solicitado este miércoles a su grupo político abandonar la comisión de investigación sobre el espionaje de la Asamblea de Madrid.

Esta petición supone su abandono también de la presidencia de este órgano. Su puesto en la comisión, que no en la Presidencia, será ocupado por la ex presidenta de la Asamblea Rosa Posada, informaron fuentes del grupo. Posada, licenciada en Derecho, fue directora del gabinete del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el periodo 1995-1999. La Mesa de la comisión deberá elegir próximamente al futuro presidente.

El parlamentario ha explicado que ha emprendido un procedimiento penal contra Isabel Jordán (la persona que le ha acusado de haber recibido dinero a cambio de silenciar la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón) y que no quiere que los trabajos de la comisión se vean "perjudicados por este procedimiento". El propio Martín Vasco habría admitido su relación de amistad con Correa , con quien habría compartido vacaciones de verano.

"He pedido al grupo que se me quite porque voy a formar parte de un proceso judicial contra Jordán y me voy a ver involucrado en comparecencias, tendré que testificar, ... y la oposición va a intentar mezclar las cosas", explicó. "Mi decisión de dejar la comisión es irrevocable y busca no perturbar o afectar a los trabajos de la comisión", agregó.

Martín Vasco presentó el lunes el poder ante notario para formalizar la querella, y este miércoles se registrará la acción judicial si la huelga de funcionarios y jueces lo permite.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado tras conocerse la noticia que "sobre la dimisión de Martín Vasco como presidente de la Comisión entiendo que ante la tremenda indefensión en la que nos coloca el hecho de que el juez Garzón permita las filtraciones del sumario en donde las personas profieren, dicen e imputan delitos gravísimos a cualquier ciudadano, entiendo que Martín Vasco haya decidido dejar la comisión para dedicarse a querellarse contra quienes le están imputando delitos gravísimos".

Ya pidieron su recusación

El PSOE e IU ya pidieron en la Asamblea de Madrid la recusación de Martín Vasco por las informaciones que apuntaban a que pudiera estar relacionado con la trama de corrupción que investiga Garzón. Esas informaciones apuntaban a que podría haber recibido 30.000 euros de las empresas relacionadas con Correa.

Mi decisión de dejar la comisión es irrevocable y busca no perturbar o afectar a los trabajos de la comisión

Además, hace unos días, Martín Vasco denunció en comisaría haber recibido una llamada telefónica para que depositara 50.000 euros en un bar de la Casa de Campo a cambio de no acabar como su "amigo" Correa.

La semana pasada la mesa de la Asamblea de Madrid admitió que comparezcan la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, , Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. En cambio, rechazó tramitar la petición de IU para que comparezca el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Martín Vasco se ha convertido este miércoles en el último eslabón en la cadena de dimisiones en el PP desde que saltara a la luz la trama de corrupción. Hace un par de semanas fueron varios los cargos que presentaron su dimisión, entre ellos, el consejero de Deportes de Madrid, Alberto López Viejo, el gerente del Mercado de Puerta de Toledo y el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.

Además, también dejaron su cargo el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y su número dos, María Jesús Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento