La Junta dice que puede haber un millón de parados por el alza de la población activa

  • El consejero de Empleo dice que ahora más gente deseando trabajar.
  • Niega que se estén destruyendo puestos de trabajo.
  • CONSLTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El consejero de Empleo , Antonio Fernández, afirmó hoy que es posible que en esta comunidad autónoma se llegue al millón de parados, pero precisó que "no sería como consecuencia de la pérdida de empleo sino por la fuerte presión que marca la población activa".

El consejero explicó que en Andalucía la evolución de los demandantes de empleo tiene dos elementos que hay que definir. Así, están los parados por pérdida de empleo y los parados por nueva incorporación.

Para que baje el paro tenemos que crear 152.000 empleos al año

Según dijo, "eso está haciendo que la proporción es que por cada dos parados que piden empleo, también se incorpora una persona que sin haber perdido el empleo quiere incorporarse al mundo del trabajo".

De este modo, subrayó que "la población activa, es decir las personas que no han perdido el empleo, sino que se quieren incorporar, es de tal intensidad en Andalucía que en términos interanuales crece más que en cualquier país de la Unión Europea". Señaló que "en nuestro caso, para que baje el dato del paro en un año, tenemos que crear 152.000 puestos de trabajo, mientras que países de nuestro entorno con crear por ejemplo 72.000 baja el paro".

Por eso, afirmó que "con esta intensidad de la población activa y respondiendo a un criterio no previsible como era su evolución, fundamentalmente del segmento de población mujer, el número de demandantes de empleo no es previsible".

Así, señaló que "igual la evolución de la población activa se frena o igual crece y podemos llegar al millón de parados, pero no por la destrucción de puestos de trabajo, sino que es la suma de destrucción más nuevos demandantes".

En cualquier caso, dijo que "hay que esperar el segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay que abordar también correcciones en el padrón y estar pendientes de la evolución de los movimientos migratorios a lo largo de 2009". De este modo, subrayó que "si siguen algunos indicadores, podemos llegar a esa cifra, pero no por pérdida de empleo sino por la fuerte presión que marca la población activa".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento