Abel Resino: "El Atlético, ahora mismo, puede ganar a cualquiera"

  • El técnico del Atlético afirma que "el Atleti debe ser ganador y con mis ideas va a ir para arriba".
  • Abel Resino lleva menos de quince días al frente del equipo rojiblanco.
  • "Si quedamos entre los cuatro primeros será fantástico", apunta el técnico toledano.
El entrenador del Atlético de Madrid, Abel Resino, durante una entrevista.
El entrenador del Atlético de Madrid, Abel Resino, durante una entrevista.
A. DÍAZ / EFE
El entrenador del Atlético de Madrid, Abel Resino, durante una entrevista.

Abel Resino ha sido portero de récord, secretario técnico y ahora primer entrenador en el club de su vida, el Atlético de Madrid, un equipo que siempre tiene que tener "una mentalidad ganadora y de estar arriba", afirma.

El técnico toledano, de 49 años, asume con optimismo su nueva aventura en el conjunto rojiblanco con el reto de llevar al Atlético a las plazas de Champions. En unas semanas, sus "ideas irán calando más en el equipo". "Y, a partir de ahí, el equipo va a tirar para arriba seguro", añade, después de casi quince días al frente del conjunto colchonero.

Quiere inculcar al equipo su carácter ganador ("en fútbol, el que es conformista acaba perdiendo casi siempre", dice), considera que su conjunto no está ahora "en buen momento físico" y entiende que hay que "promocionar a la cantera", pero también que los futbolistas de las categorías inferiores tienen que ganarse el ascenso al primer equipo.

Ahora llega un exigente tramo de competición, con los choques de Liga seguidos ante Sevilla, Barcelona y Real Madrid. "El Atlético, ahora mismo, puede ganar a cualquiera. Son grandes equipos, pero el Atlético de Madrid también lo es. No hay que tener ningún miedo a nadie", avisa.

Ha sido portero, secretario técnico, segundo entrenador... sólo le faltaba ser técnico del Atlético.

Es de las pocas cosas que me quedaban en esta casa. Para mí se ha cumplido un sueño muy bonito que era entrenar al primer equipo y ojalá se traduzca en alegrías, sobre todo para la afición, que siempre me ha apoyado y me ha respetado mucho.

Mis equipos siempre son competitivos, que intentan lógicamente no dar nunca un partido por perdido

¿Cómo afronta este reto?

Bien y tranquilo. Creo que tenemos un buen equipo y que poco a poco, cuando lo vaya moldeando un poco a mis ideas, a mi forma, yo creo que este equipo va a ir para arriba.

¿Con qué puesto quedaría satisfecho al final de Liga?

Si quedamos entre los cuatro primeros será fantástico. Ese es el objetivo que nos tenemos que plantear. Este año evidentemente el primer puesto ya es inalcanzable, pero los otros hay que pelearlos hasta el final.

¿Ve posible alcanzar ese objetivo?

Nosotros ahora tenemos cuatro o cinco partidos de rivales importantes, pero que no significa que no podamos conseguir algo importante ahí. Nuestro objetivo es salir ileso de esos cuatro o cinco partidos. Ese es además el tiempo justo que mis ideas irán calando más en el equipo y, a partir de ahí, el equipo va a tirar para arriba seguro.

¿Qué sello quiere que tenga su equipo?

Mis equipos siempre son competitivos, que intentan lógicamente no dar nunca un partido por perdido, que no sean conformistas. En fútbol, el que es conformista acaba perdiendo casi siempre o acaba conformándose con objetivos menores. Yo creo que el Atlético, por historia y por tradición y porque yo lo he vivido aquí mucho tiempo, tiene que tener siempre una mentalidad ganadora y de estar arriba.

¿Qué balance hace de sus primeras semanas en el banquillo?

Quince días es suficiente para tener una idea de lo que es el equipo. El equipo estaba en una fase triste, en el sentido de que los resultados eran negativos. Eso ocurre, no por nada en particular, sino simplemente porque, cuando los resultados no están ahí, la gente no estaba con esa chispa. Yo creo que el equipo, ahora mismo, va ir poco a poco recuperándose. Con resultados, la autoestima se recupera, uno se refuerza más y ve las cosas de forma diferente.

Con resultados, la autoestima se recupera, uno se refuerza más y ve las cosas de forma diferente

Dijo en su presentación que lo primero era que el equipo volviera a creer en sí mismo ¿Ya lo ha conseguido?

La actitud y la predisposición del equipo es buena. Otra cosa es que, en estos momentos, no estamos en un buen momento físico y el equipo no se encuentra bien. No sé por qué motivo exactamente, tenemos que analizarlo a fondo, pero lo que está claro es que el hecho es evidente. A partir de aquí, cuando recuperemos al equipo y vuelva a tener un tono importante, eso sumado a la calidad de por sí, el salto tiene que darse.

El Atlético afronta ahora un mes exigente, con partidos contra Sevilla, Real Madrid y Barcelona en Liga. ¿Qué espera de esos encuentros?

Espero atravesar esos partidos estando ahí y sin haberte descolgado para nada. Soy optimista y lo vamos a lograr seguro, porque mis equipos van a ser siempre alegres. Estando yo aquí nunca se va a ir a ningún sitio a especular, siempre se va a ir con la idea de ganar. Y mi equipo tiene que ser igual que yo, tiene que parecerse a mí en el carácter. Yo tengo carácter en ese aspecto, me gusta ir a por todos los partidos, otra cosa es que lo consigamos o no, pero la actitud y mentalidad tiene que ser esa.

El partido más inmediato es frente al Sevilla, que aventaja al equipo en cinco puntos ¿Es una final para el Atlético?

Vamos a ir a Sevilla con la idea de ganar y, evidentemente, que el Sevilla no se pueda ir de nosotros. Tenemos que ir con toda la mentalidad a por el Sevilla, como tenemos que hacer siempre.

Luego se enfrenta a Barcelona y Real Madrid.

Son dos grandes equipos, pero el Atlético los puede ganar. El Atlético, ahora mismo, puede ganar a cualquiera. El Barcelona y el Madrid tienen grandes futbolistas y son grandes equipos, pero el Atlético. No hay que tener ningún miedo a nadie.

¿Cómo ve a Agüero?

Es muy buen futbolista. Es un jugador con una perspectiva impresionante. Ahora estamos intentando recuperarlo poco a poco, para que él se encuentre bien y a gusto. Yo creo que es un chico que tiene que darle muchas tardes de alegría al Atlético de Madrid, porque además tiene unas cualidades tremendas, es listo... Para mí es un jugador muy importante.

No hay que tener ningún miedo a nadie

¿Qué importancia puede tener la cantera en su equipo?

Las canteras hay que promocionarlas, pero también hay que hacerse acreedor a ello. Si no te lo mereces no te pueden promocionar. Además debe haber un buen trabajo de cantera. Ahora ha coincidido que no hay muchos jugadores de abajo, pero yo estoy convencido de que si viene una buena hornada sería bueno para el Atlético por dos motivos: primero porque le saldría muchísimo más barato que cualquier otro jugador y segundo porque tendría ahí un activo importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento