Ernesto Alterio: "Hacer de poli malo es mucho más divertido"

  • Pantalones campana y camisas en pico. El actor Ernesto Alterio muestra su 'look' más setentero en la serie 'La chica de ayer'.
  • Antena 3 estrenará próximamente esta ficción, donde interpreta a un policía que tras un accidente despierta confundido 32 años antes. 
  • El actor asegura que si pudiera, viajaría a las antiguas Roma o Grecia.
Ernesto Alterio, protagonista de 'La chica de ayer'.
Ernesto Alterio, protagonista de 'La chica de ayer'.
ANTENA 3
Ernesto Alterio, protagonista de 'La chica de ayer'.

Ernesto Alterio regresa a la televisión con La chica de ayer, la versión española de la galardonada serie británica Life on Mars, que Antena 3 estrenará próximamente.

El actor se mete en la piel de un inspector de policía, Samuel Santos, que tras un accidente de tráfico retrocede 32 años en el tiempo y aparece en una comisaría de 1977. La transición española será el hilo conductor de la nueva ficción policial con tintes de ciencia-ficción en la que Santos deberá descubrir el porqué de su viaje al pasado.

Hábleme de su personaje.

En lo profesional, tiene unos valores muy estrictos y da prioridad al lado humano de ser policía. Pero tiene una gran asignatura pendiente: es incapaz de amar. Y algo de este viaje tiene que ver con eso. Lo que vive con el personaje de Manuela Velasco (Ana Valverde) es de cuento.

Descubrí una gente que eran los onironautas, que son las personas que viajan en los sueños"

¿Cómo ha preparado este papel?

Lo enfoqué todo en cómo estar en una realidad desconocida, ya que más que un viaje me parece una especie de sueño. En ese sentido descubrí una gente que eran los onironautas, que son las personas que viajan en los sueños, por eso yo he vivido a Samuel como si fuera un onironauta que puede operar dentro sus propios sueños, donde las reglas son desconocidas y tiene que adaptarse.

¿Cómo ha sido el rodaje de La chica de ayer?

Ha sido bastante duro y muy intenso, no había respiro. Estaba 24 horas con la serie ya que si no estaba grabando, estaba estudiando para el día siguiente, por eso ha sido muy intenso, pero también muy enriquecedor. Ha sido como una prueba máxima de la cual estoy satisfecho y he llegado al final. He aprendido un montón, siento que he avanzado muchísimo.

¿Qué haría si viajara al pasado y viera a sus padres?

Yo siempre he dicho que si viajara al pasado buscaría la forma de lucrarme con todo lo que se de la actualidad (risas). Creo que si viera a mis padres no lo soportara y si me viera a mí mismo de pequeño me diría "tranquilo, que todo va a estar bien". En la serie es muy raro porque ese niño que también soy yo convivió con un tipo que, sin saberlo, era el mismo de mayor. Esos momentos son muy locos porque son situaciones en las que los recuerdos y la realidad que yo estoy viviendo confluyen y, lógicamente, es muy duro y para gente muy preparada psíquicamente.

Me gustaría ir a Grecia o a Roma, me gustaría ver cómo era realmente esa época de la que tanta gente ha escrito"

¿Ha visto algún capítulo de Life on Mars, la serie original?

Vi cosas al principio, pero tampoco quise ver mucho demasiado para no condicionarme y que la serie tuviera su propia forma de ser. Vi el primer capítulo para saber cómo era el tono, que queríamos conseguir y cómo se había conjugado todo, pero luego no vi más.

¿Dónde le gustaría viajar en el tiempo?

Me gustaría ir a Grecia o a Roma porque está mucho más alejado en el tiempo que 1977, donde se ambienta la serie. Ya que te dan la oportunidad de viajar al pasado me gustaría ver cómo era realmente esa época de la que tanta gente ha escrito pero que nadie ha vivido.

¿Le gusta el look de los setenta que lleva en la serie?

Me encanta toda la estética setentera, me divierten mucho las camisas abiertas de cuello pico, la chupa de cuero, los pantalones de campana... También me gustan mucho los coches, aunque a veces se echa de menos la dirección asistida (risas).

Impone interpretar a un policía, pero te dan ganas de 'tirar de placa' en algún momento"

Si en Inglaterra el título de la serie es una canción de David Bowie ¿con qué canción titularía la serie?

Yo pondría un tema del grupo Triana que dice: "la otra noche al lago fui, con la intención de conocer algo nuevo...", pero no me acuerdo de cómo se titula.

¿Qué tal con los compañeros de la serie?

Muy bien, he tenido muchísima suerte porque no hubiera sido posible todo este esfuerzo sin esos compañeros, tanto los actores como todo el equipo de dirección que me han asistido muchísimo y me lo han hecho todo más fácil dentro de lo complicado que ha sido. Con los actores, cada uno ha sido un viaje muy especial tanto en lo personal como en lo que estábamos construyendo, que siempre en un trayecto paralelo. Ha sido un viaje muy bonito.

¿Qué tal se ha sentido interpretando a un policía?

Es una cosa muy divertida y me encanta hacer de policía. Impone interpretar a uno pero te dan ganas de 'tirar de placa' en algún momento (risas). Disfruto haciendo este papel en ese sentido, pero en realidad me hubiera gustado interpretar a un policía un poco más estilo Gallardo (el personaje de Antonio Garrido), que pasa de todo. En este caso me ha tocado hacer de poli bueno, pero me gustaría hacer de poli malo, me divierte mucho más.

BIO Nació el 25 de septiembre de 1970 en Buenos Aires. Su último trabajo en televisión fue la serie Vientos de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento