Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
Una placa de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins se ha desprendido y fragmentado en la península antártica como consecuencia del calentamiento global.
Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Antártico.
Carlos Duarte, investigador del CSIC y coordinador del proyecto ATOS, ha contestado a las preguntas de 20minutos.es desde el buque oceanográfico Hespérides, que se encuentra en la zona analizando el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen (al oeste de la península antártica).
Consecuencias para la Tierra
Según nos ha comentado Duarte las consecuencias de este gran desprendimiento pueden ser de dos tipos: "Locales (positivas) y globales (negativas)".
"Las locales pueden ser beneficiosas para la ecosistema de la zona ya que la gran cantidad de icebergs producidos por el desprendimiento, al fundirse, van a liberar una serie de sustancias que estimularán el aumento de plancton, lo que producirá una mayor cantidad de alimento que puede hacer crecer la fauna (como focas, ballenas y otras especies marinas)".
Y por otro lado estarían las consecuencias negativas, que según el investigador del CSIC, se pueden resumir en: "El incremento de la incidencia de los rayos solares sobre la Tierra, favoreciendo el calentamiento global; y el aumento del nivel del mar al fundirse las placas de hielo".
La superficie desprendida (dos veces el tamaño de Euskadi) apenas hará aumentar el nivel del mar unos milímetros en todo el planeta. Lo que sucede es que, esto, sumado al deshielo continuado en los dos polos, si puede ser peligroso a largo plazo, ya que inundaría amplias zonas costeras de la Tierra.
LA CULPA LA TIENE LA FOTOS DE LA AZORES.
17.02.2009 - 15.56 h - Dice ser ESO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL ZPARO!!!!!! UFFFF QUE FRIIIIIO!!!!!! - #1
A favor
En contra
-10
(12 votos)
"OFENSIVA" CONTRA BERMEJO
El PP fuerza la comparecencia de Pumpido en el Congreso
El PP acusa a Bermejo de violar hasta siete preceptos del Código de Buen Gobierno. Estudia, además, proponer su reprobación en el Congreso de los Diputados. El Fiscal General del Estado tendrá que comparecer en las Cortes.
DELEN DURO CONTRA LA MENTIRA Y LAS TRAMAS DEL PSOE
17.02.2009 - 15.58 h - Dice ser CONTRA LA TRAMA SOCIALISTA DE LA CAZZZERIA CONTRA EL PP - #2
A favor
En contra
-10
(16 votos)
Ya tengo pal cubata...
CONTRA LA TRAMA SOCIALISTA DE LA CAZZZERIA CONTRA EL PP - #3
Que ton to eres macho
17.02.2009 - 16.00 h - El gran Lebowski - #3
A favor
En contra
6
(8 votos)
pues ahi pondria yo a los etarras en pelotas y todos reunificados.
Y A LOS SOCIALISTAS QUE FINANCIAN A ANV.
17.02.2009 - 16.00 h - Dice ser GOBIERNO DIMISION!!!!!!!!! ZPARO DIMISION!!!!! - #4
A favor
En contra
-8
(14 votos)
Es culpa de la ETA y quien diga lo contrario es un miserable
17.02.2009 - 16.01 h - Dice ser ex-progre - #5
A favor
En contra
-1
(5 votos)
"dos veces el tamaño de Euskadi"
correccion:
"dos veces el tamaño de vascongadas"
17.02.2009 - 16.01 h - Dice ser hartitos estamos de que nos impongais nacionalismos - #6
A favor
En contra
1
(19 votos)
esta MUY LEJOS . NO PASA NADA
17.02.2009 - 16.02 h - Dice ser DFFGFD - #7
A favor
En contra
-6
(6 votos)
ZP tirate a una fosa antártica de una p... vez
17.02.2009 - 16.02 h - Dice ser Shaloom - #8
A favor
En contra
-5
(7 votos)
Tu gran levinsky, socitata: "ja ma laha jama laha hala hama al daja la"
17.02.2009 - 16.03 h - Dice ser tu socialista: "jamalah hama la lama haja jala jala ma dalahah" - #9
A favor
En contra
-6
(8 votos)
Comentarios del 1 al 10