Denuncian la tala injustificada de árboles, algunos centenarios, en El Retiro

  • Se trata de árboles consolidados y muy reconocidos por sus vecinos.
  • "Muchos han sido talados por tener una herida, estar inclinado o verse feo", denuncia CC OO.
  • El sindicato dice que "en ningún caso se atendieron los criterios de los técnicos que insistieron que no había necesidad de talarlos".
Un chopo centenario, talado en El Retiro.
Un chopo centenario, talado en El Retiro.
CC OO
Un chopo centenario, talado en El Retiro.

La sección sindical de CC OO en Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este martes que desde hace dos semanas se están llevando a cabo talas injustificadas de árboles en el Parque del Retiro.

Se trata de ejemplares que cuentan con entre 50 y 110 años, algunos consolidados y muy reconocidos por sus vecinos que están siendo eliminados debido a criterios puramente estéticos (no técnicos) que son los que rigen desde hace un tiempo en los gestores del Parque, afirma la delegada de CC OO, Gemma Sánchez.

"Muchos de ellos han sido talados tan sólo por tener una herida, estar inclinado o verse feo, como es el caso de un Chopo (Populus alba) centenario, cuyas raíces se habían movido y que fue arrancado la semana pasada... En ningún caso se atendieron los criterios de los técnicos que insistieron no había ninguna necesidad de talarlo", añade.

Una decena

Este árbol se encontraba en los Jardines de Herrero Palacios, arquitecto que le concedió un lugar de honor en el Jardín. Como él, otros nueve árboles, en este caso, de los Jardines de Cecilio Rodríguez, han corrido la misma suerte, afirma el sindicato.

A ello se añaden los daños ocasionados por las obras que se están llevando a cabo desde el año 2004 y que han afectado a multitud de árboles, muy especialmente la muerte de dos de los nueve árboles que había en El Retiro de los catalogados como singulares en la Comunidad de Madrid.

CC OO lamenta la falta de sensibilidad y denuncia la inexistencia de un Plan de uso y gestión en el Parque histórico que evite los caprichos y desmanes de los gestores de turno así como el ninguneo y marginación de los jardineros municipales que durante años han cuidado de estos árboles y que están siendo relegados, incluso físicamente, a una esquina del Parque, en lo que el colectivo denuncia como un ejercicio más de acoso.

Por ello, exige la inmediata paralización de las talas que no se ajusten a los criterios profesionales básicos y apela a todas las Leyes de Arbolado Urbano, de Patrimonio Histórico-Artístico de Ordenación Urbana, etc, para conservar y gestionar con dignidad esta herencia histórica y natural que forman los Jardines históricos del Buen Retiro.

Razones técnicas

El director general de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid, Federico Sepúlveda,  por su parte, ha subrayado que todas las talas se realizan por razones técnicas. "Nunca un árbol sin causa justificada", agregó.

Nunca (se tala) un árbol sin causa justificada

"Todas las actuaciones de tala responden en todos los casos a criterios técnicos, pudriciones, enfermedades y situaciones irreversibles que pueden llevar un riesgo inminente de caída", señaló. "Los árboles son seres vivos y en algunas ocasiones es necesario talarlos porque no tienen posibilidad de supervivencia", agregó.

En referencia al chopo mencionado por CC OO, Sepúlveda asegura que se trata de un ejemplar dañado en los últimos temporales de viento, que habían producido un "movimiento de desestabilización" que incrementaba el riesgo de caída.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento