Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Diputación de Granada propone retirar la medalla de oro otorgada a Franco

  • El objetivo es «cumplir la ley», según el PSOE.
  • La institución se la concedió en el 20 aniversario del golpe.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mantener la condecoración supondría «un agravio y una ofensa para los que defendieron la libertad, la democracia... y fueron condenados y represaliados por ello».

Es el argumento que emplea el grupo socialista de la Diputación, que ha presentado una moción en la que pide a la institución que retire la medalla de oro que otorgó a Francisco Franco y a la guarnición de Granada de 1936.

Con ello pretendemos hacer cumplir la legalidad

El dictador recibió dicho reconocimiento en 1956, con motivo del 20 aniversario del golpe militar ya que, según consta en el acuerdo adoptado ese año, Franco «supo unir en forma indisoluble el ejército y el pueblo conduciéndolo a un rotundo éxito».

Sin embargo, estos méritos no tienen validez actual, justifica el PSOE. En palabras del portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Mª Aponte, con ello «pretendemos hacer cumplir la legalidad», en referencia a la Ley de Memoria Histórica -marco legal de la restitución moral a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura-.

«Sin sentido»

«Lo que se está buscando es reparar un hecho que no tiene ningún sentido», esto es, condecorar a la persona que lideró la «sublevación contra un gobierno democrático.

El PSOE presentará la moción en el próximo pleno de la institución -la de Huelva aprobó una medida similar hace varias semanas-, que se celebrará el 24 de febrero. Aponte confía en obtener el respaldo de los otros dos grupos con representación (PP e IU).

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
-yo-
1
Avatar de -yo-
-yo-, 16.02.2009 - 19.04h

    Que yo sepa eso se le dio en vida, y lo "disfrutó" en vida... esto de la Memería Histérica, me parece un atropello, muchas ganas de abrir viejas heridas.
    Si nos ponemos en ese plan, los árabes que vivían en Granada también tienen su memoria, y antes de estos los Íberos.
    La historia es historia y no la podrán cambiar por mucho que quieran.


    Este personaje ya ha muerto, pero la gente se empeña en sacar su recuerdo de la tumba movidos por no se qué resquemor.

    Que se la quiten, si "quitarle" la medalla a un muerto les deja más tranquilos, que lo hagan...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    -yo-
    2
    Avatar de -yo-
    -yo-, 16.02.2009 - 19.08h

      sublevación contra un gobierno democrático

      Que yo sepa la República no era nada democrático. No lo viví, solo he escuchado a gente que sí vivio en esa época.

      Como tampoco apruebo los crímenes cometidos durante la dictadura.
      Fueron tiempos muy malos en España, peor la gente se empeña en traerlos al presente.


      No lo entiendo.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pedro
      3
      Avatar genérico
      Dice ser Pedro, 16.02.2009 - 19.20h

      Que es lo que no entiendes? ¿Que la medalla de oro de la ciudad la tenga actualemente un personaje con miles de muertos a sus espaldas?
      Tanto si es de izquierdas como de derechas todas las condecoraciones puestas a ASESINOS hay que quitarlas,que estando en democracia es inconcebible que aun este GENOCIDA tenga una condecoracion.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      lika
      4
      Avatar de lika
      lika, 16.02.2009 - 19.35h

        "Memería Histérica" "por no se qué resquemor"? si entiendes por resquemos sublevarse y comenzar una guerra con cientos de muertos y luego asesinar a sangre fría a los superviviente, y por si fuera poco, robarle la libertad y la diginidad a un país entero durante cuarenta años, si esto te parece "no se qué resquemor", pues... tienes un problema, y de los gordos.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser paquito chocolatero
        5
        Avatar genérico
        Dice ser paquito chocolatero, 17.02.2009 - 12.10h

        esto es ridículo, hoy te la doy, mañana te la quito, un poquito de porfavor.

        los granainos son los que se la dieron, y como ya se ha dicho, se la dieron en vida y la disfrutó en vida, ahora no tiene ningún sentido.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Se lo merece
        6
        Avatar genérico
        Dice ser Se lo merece, 17.02.2009 - 12.41h

        Se lo merece por dictador y asesino, por instaurar el garrote vil, por mutilar el arte, películas y libros con la tijera censora, por perseguir y encarcelar a cualquiera que tuviera diferencias con su "pensamiento único", por hacer del sexo un tabú...
        En definitiva, se lo merece...

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Ji-jaaaaaaaaah
        7
        Avatar genérico
        Dice ser Ji-jaaaaaaaaah, 17.02.2009 - 12.43h

        -yo- - #2

        Lo que no es democrático es:

        No poder hacer un referendum para saber si queremos la eutanasia, la monarquía, la república, etc...
        No es democrático mantener al rey y a su familia (así reza en la constitución) o los sueldazos de los políticos (eso dificilmente lo votó el pueblo) y ya no se hacen referendum ni por equivocación y quien quiera hacerlos, se le niega...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser f. vizcaino
        8
        Avatar genérico
        Dice ser f. vizcaino, 19.02.2009 - 02.08h

        Puestos a quitar : que quiten la
        paga del 18 de julio y tambien la de navidad !ah! y tambien
        que tapen o llenen de escombros
        todos cuantos pantanos .........
        partida de ipocritas

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser José L. García
        9
        Avatar genérico
        Dice ser José L. García, 19.02.2009 - 18.51h

        paquita la culona se quedó sin la medallita....

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        ardillaroja
        10
        Avatar de ardillaroja
        ardillaroja, 19.02.2009 - 21.24h

          esperemos que en el afan de quitar a franco cosas, no quiten despues los pantanos que hizo, la reforma agraria, aqui en peñuelas, esta el ejemplo, que no quiten la seguridad, social, y algunas cosillas mas, creo que aparte de como fuera , era mas socialista que todos los socios-listos que tenemos ahora. tuvo cuarenta ministros en cuarenta años, en treinta ya hemos perdio la cuenta, vamos a ir buscando trabajo para los parados, que es lo que hace falta ahora,

          Ya no puede recibir valoraciones +1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos