22 muertos, 15 de ellos niños, al volcar una patera frente a la isla de Lanzarote

  • Entre los inmigrantes ahogados hay 15 menores y dos mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses.
  • Por el momento solo se han podido rescatar 21 cadáveres.
  • Dos vecinos se lanzaron al agua y lograron salvar a seis de los ocupantes de la embarcación, en la que viajaba alrededor de 30 personas.
  • Naufragaron a tan sólo 20 metros de la costa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS
Miembros de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Cruz Roja traslada uno de los cadáveres rescatados esta mañana.
Miembros de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Cruz Roja traslada uno de los cadáveres rescatados esta mañana.
MARTÍNEZ DE CRIPÁN / EFE
Miembros de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Cruz Roja traslada uno de los cadáveres rescatados esta mañana.

El número de inmigrantes muertos en la costa de Teguise (Lanzarote) se eleva ya a 22 personas, de los que al menos 15 son menores. Del total, 21 cuerpos han sido rescatados tras volcar la patera con la que intentaban llegar ayer a tierra, mientras que los servicios de búsqueda intentar recuperar otros dos cuerpos localizados en una zona de difícil acceso, según informaron fuentes de Cruz Roja.

Del total de personas fallecidas, 15 son menores y dos mujeres, de las que una estaba embarazada de ocho meses. Las mismas fuentes sostienen que el patrón del barco, un varón, ha fallecido, lo que se añade a los dos desaparecidos en el mar y que están "enganchados" en una zona rocosa.

Asimismo, si bien Cruz Roja cree que sólo uno huyó a pie, fuentes policiales apuntan a que dos o tres personas podían haber salido huyendo tras naufragar, sobre las 18.30 horas de ayer, la embarcación de unos cinco metros de eslora en la playa de Los Cocoteros, al noroeste de la isla.

Seis rescatados con vida Tan sólo seis de los ocupantes de la patera pudieron ser rescatados por dos jóvenes de la zona, quienes

se lanzaron al agua y pudieron
arrastrarlos a la orilla, ayudados por otros vecinos, que les lanzaron cuerdas y salvavidas de sus pequeñas barcas. Los inmigrantes que corrieron peor suerte lanzaron
gritos de desesperación y lamentos bajo la barca antes de desaparecer, según explicaron testigos presenciales de la tragedia.

Aunque a las 23:00 horas (local) se mantenía el dispositivo de búsqueda de los desaparecidos, que procedían de Marruecos, las autoridades de la isla consideraban poco probable que hubiera más supervivientes. El tiempo les ha dado la razón.

El naufragio ocurrió sobre las seis y media de la tarde frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote.

Poca profundidad

Por causas que se desconocen, la patera, de fibra y de unos cinco metros de eslora, volcó muy cerca de la costa, donde la profundidad del mar es ya escasa.

Los dos jóvenes que se lanzaron al agua para rescatar a los inmigrantes fueron identificados como Cristian Hunt (un surfista uruguayo) y Johny Camarasa, quienes habían presenciado los hechos y ayudaron en lo que pudieron a los náufragos. Los vecinos atendieron a los inmigrantes hasta la llegada de los sanitarios.

Los equipos de rescate y salvamento desplegaron en el lugar un amplio dispositivo de búsqueda de los inmigrantes y varias horas después confirmaron el hallazgo de los primeros cadáveres.

Cinco de los seis supervivientes fueron ingresados en el Hospital General de Lanzarote y otro fue dado de alta, si bien se encontraba emocionalmente muy afectado por lo sucedido, ya que entre los desaparecidos se encontraba un hermano suyo.

Anoche, a las 23:00 horas los equipos de rescate continuaban rastreando la zona cuatro embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja, ayudados por medios aéreos, aunque en breve iban a suspender las operaciones.

Las labores de búsqueda de los desaparecidos eran difíciles debido a la oscuridad de la noche, las malas condiciones del mar y al terreno volcánico y escarpado de las orillas de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento