El alcalde de Sevilla y el rector de la UNIA inauguran el 11º Foro Internacional Saberes para el Cambio

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, han inaugurado este lunes en el Campus La Cartuja el 11º Foro Internacional 'Saberes para el Cambio, bajo el lema Reservas de biosfera y ambiente urbano. Reconectando la ciudad con el territorio', acompañados por viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández, y el director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA y catedrático de Ecología, Carlos Montes.

El foro, que es de asistencia libre hasta completar aforo, ha comenzado con la conferencia inaugural de Sergio Guevara, presidente de ÍberoMAB y coordinador de la Cátedra Unesco de Reservas de la Biosfera y Ambiente Urbano, y expresidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco; quien ha disertado sobre 'Las perspectivas entre la biodiversidad-sostenibilidad y el territorio-ciudad. Una provocación para las reservas de la biosfera', según ha informado la UNIA.

El alcalde hispalense ha señalado en su intervención que se están protegiendo los territorios y los espacios naturales y, posteriormente, se hacen los planes de ordenación del territorio, aunque, en su opinión hay que tender a una ordenación global del territorio y en paralelo con la protección de los espacios naturales.

En este sentido, ha reconocido que la protección de las áreas territoriales es, muchas veces, incompatible con la ordenación del territorio urbano, y ha apuntado que para "reconectar la ciudad con su territorio hay que reconectar a los agentes que operan en los territorios urbanos, como las administraciones y la sociedad; implicar a quienes tienen que tomar grandes decisiones en los territorios urbanos".

Por su parte, el rector ha destacado la celebración de los Días Internacional del Medio Ambiente y de la Tierra y ha incidido en la importancia de lo local, dentro de estos ámbitos, y el viceconsejero ha apostado por relacionar patrimonio natural con recuperación económica.

Para finalizar la inauguración, el director del Aula SOS de la UNIA ha recordado los diez años de andadura de este proyecto que, según ha explicado, es "un maridaje de conocimientos, desde todos los ámbitos del saber, sobre el cambio global, desde donde se abordan las relaciones complejas entre naturaleza y sociedad". "Es un laboratorio de ideas arriesgadas y peligrosas", ha comentado.

En opinión de Carlos Montes, hay que apostar por el cambio individual para conseguir el cambio global y hay que pasar del consumismo al sentido común. Además, ha afirmado que "la ciudad tiene que mirar al territorio y adaptarse a él, no al revés" y que debe comenzar a pensar más en el "planeta humano y urbano" y abogar por ciudades que piensen localmente y actúen globalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento