Garzón investiga once supuestos casos de corrupción en organismos del PP

  • En octubre de 2005, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte adjudica una parcela con el fin de construir 139 viviendas libres.
  • Los miembros de la red corrupta, dan por hecho que van a ser los ganadores, antes de que se adjudique el concurso en la adjudicación de pabellones en Fitur.
  • Los cabecillas de la red corrupta presumen en sus conversaciones que harían negocio con la celebración del premio de fórmula 1 en Valencia.
El juez Garzón (c), Pablo Crespo, ex cargo del PP y uno de los detenidos (izq) y el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.
El juez Garzón (c), Pablo Crespo, ex cargo del PP y uno de los detenidos (izq) y el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.
ARCHIVO
El juez Garzón (c), Pablo Crespo, ex cargo del PP y uno de los detenidos (izq) y el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

El juez Baltasar Garzón investiga once casos de supuesta corrupción en instituciones gobernadas por el PP que en los últimos 10 años habrían dado un trato de favor a la red que operaba y dirigía Francisco Correa a cambio de sobornos. Según publica el diario El País, las grabaciones que fueron aportadas al sumario por parte de los denunciantes señalan hasta once casos de la supuesta red corrupta:

Adjudicación de suelo para viviendas en Boadilla del Monte

En octubre de 2005, el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, estaba gobernada por el PP. Momento en que adjudica una parcela con el fin de construir 139 viviendas libres a la empresa UFC, SA., cuyo propietario era José Luis Ulibarri, imputado por el juez Garzón por la trama. Según se puede leer en el diario, Ulibarri se quedó con la parcela por valor de 35 millones de euros "que no fue la oferta más alta recibida por el Ayuntamiento de Boadilla cuando sacó a concurso el suelo". Otra empresa ofrecía más "pero sacó menos puntos porque ofrecía un plazo de ejecución de las viviendas de 15,6 meses, mientras que UFC se comprometía a hacerlas en 12 meses."

Facturas a favor de la agencia de viajes de Correa en Majadahonda

El Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), gobernado por Guillermo Ortega (PP) cuando se desarrollaron los hechos, proporcionó varios viajes de sus cargos públicos sin concurso a la empresa Pasadena Viajes, una de las que Garzón incluyó en la red de corrupción que manejaba Francisco Correa.

Concesión de la Oficina de Atención al Ciudadano en Majadahonda

Francisco Correa tuvo la concesión para montar la Oficina de Atención al Ciudadano por medio millón de euros al año. "No era el primer negocio que hacía en este municipio, en el que la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez, trabajaba como jefa de gabinete del alcalde".

Contrato de vídeo promocional

La jefa de gabinete del alcalde de Majadahonda encargó a la empresa Special Events, empresa en la que trabajaba como administradora, elaborar un vídeo promocional en la que se ensalzaba la gestión del Gobierno municipal. El encargo de casi 30.000 euros no salió a concurso. "María del Carmen Rodríguez se dio de baja en Special Events meses después de adjudicado el vídeo".

Adjudicaciones a Martinsa en Arganda

A finales de 2006, los miembros de la red corrupta se refieren en sus conversaciones a unos supuestos pagos de una inmobiliaria. "Martinsa se portó conmigo; le quedaba un pago de lo de Arganda, tardo seis meses y, golpe en mesa, febrero, abril, junio jodido y mayo liquidado. Me debe aún un millón de euros...". En otra conversación, Correa y sus colaboradores implican a un ex alto cargo de Arganda, Benjamín Martín Vasco: "Le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no le daban su dinero".

Adjudicación de locales en Boadilla del Monte

Francisco Correa aseguraba en diciembre de 2007 haber cerrado un buen negocio para una de las personas que colaboraba con él. En un hotel de Madrid, Correa habló de la adjudicación de unos locales en Boadilla del Monte "donde gobernaba una de las personas con las que había realizado negocios su trama, Arturo González Panero". Correa aseguró en unas grabaciones que la adjudicación de los locales se había hecho "en unas condiciones muy ventajosas". El beneficiario fue José Ramón Blanco, ex vicepresidente de Repsol y colaborador de Correa.

Adjudicación de pabellones de Valencia en Fitur

"La Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana adjudicó en 2009 a Orange Market el montaje del pabellón de esta comunidad en la feria de turismo Fitur". En las conversaciones recogidas en el sumario, los miembros de la red corrupta, dan por hecho que van a ser los ganadores, antes de que se adjudique el concurso. Orange Market gana su primer concurso para diseñar, montar y desmontar el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur en el año 2005.

"Aunque no tenía experiencia, y contaba con una estructura mínima, Orange Market se hizo con un contrato de 1.344.000 euros. "La experiencia y el tamaño de la empresa no se valoran en estos concursos", indicaron fuentes de la Consejería de Turismo".

Negocio urbanístico en La Nucia

Correa tenía pensado "un gran pelotazo urbanístico en La Nucia (Alicante) en el que pensaba ganar "12.000 kilos" (millones de pesetas) en colaboración con el constructor José Luis Ulibarri". El proyecto no llevó a cabo "aunque las conversaciones grabadas acreditarían la connivencia de dirigentes del PP, singularmente del alcalde local, para facilitar la operación. "Nos hemos hecho amigos íntimos del alcalde de La Nucia", revela Correa. Y, para seguir con su striptease, confiesa que, negociando en Valencia con el regidor, acabaron "montando un tinglado de tías buenas".

La Copa del América y el Ballet Nacional

En las conversaciones de la red corrupta se hace referencia "a los actos relacionados con la celebración de la Copa del América en la Comunidad Valenciana". Y Correa señala que uno de esos actos, con el Ballet Nacional, lo iban a montar sus colaboradores.

Contratos de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid

Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, amigo de Correa, adjudicó en los últimos años "contratos al entramado de empresas que cita Garzón en su auto de prisión". Esperanza Aguirre le destituyó de su puesto sin detallar los motivos. "Desde las filas del PP sólo se alzan tibias voces para insinuar que no aceptan la corrupción en la gestión de tales contratos, pero lo desvinculan de las finanzas del partido. Sin embargo, en las conversaciones grabadas que investiga Garzón, López Viejo es citado repetidamente como el consejero que cobra comisiones ilegales por adjudicar contratos a la trama de Correa, y que ha establecido un sistema de fraccionamiento de los contratos y de empresas pantalla para pagar con dinero público estos servicios. Correa llega incluso a relatar cómo López Viejo imputaba gastos de actos electorales del PP a distintas consejerías del Gobierno regional".

Montaje de Gradas en el Circuito de Valencia para el premio de fórmula 1

Los cabecillas de la red corrupta presumen en sus conversaciones que harían negocio con la celebración del premio de fórmula 1 en Valencia. "Anunciaban que asumirían el "montaje de gradas" en el circuito urbano de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento