Bush pedirá a Congreso 40.000 millones para ayudar a las víctimas del 'Katrina'

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha calculado que serán necesarios al menos 150.000 millones de dólares para hacer frente a los daños que el huracán ha provocado en los estados de Luisiana, Alabama y Misisipi.
Bush, durante una reunión con su gabinete el martes
Bush, durante una reunión con su gabinete el martes
Bush, durante una reunión con su gabinete el martes

La semana pasada, el Congreso aprobó un paquete de ayuda de 10.500 millones de dólares, la mayoría destinada a la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), la agencia federal encargada de coordinar la respuesta a desastres naturales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende FEMA, divulgó una lista que resume sus esfuerzos de rescate y evacuación, así como la distribución de agua y alimentos para los damnificados.

Según el DHS, unas 182.000 personas han sido desplazadas a unos 559 albergues en varios estados del país, se han salvado 32.000 vidas y se han distribuido 18 millones de litros de agua y 11,3 millones de comidas rápidas.

Bush anunció este martes que se pondrá al frente de una investigación para determinar cuáles han sido los aciertos y cuáles los errores en las tareas de ayuda a las víctimas del huracán, con el objeto de conseguir que el país esté completamente preparado en caso de un nuevo desastre natural o un atentado de grandes dimensiones.

El presidente ha sido objeto de numerosas críticas acerca de cómo ha funcionado el dispositivo de urgencia, ya que se le achaca haber reaccionado con excesiva lentitud.

Bush ha invitado a los dirigentes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca para tratar sobre las labores de ayuda, la primera desde que "Katrina" pasó por el sur del país hace nueve días.

Hasta el momento se desconoce el número total de muertos a causa del huracán, aunque Ray Nagin, el alcalde de Nueva Orleans, la ciudad más afectada por el huracán, ha calculado que puede alcanzar los 10.000.

Las tareas de rescate y drenaje de las aguas en Nueva Orleans, contaminadas con la bacteria "E.coli", siguieron hoy avanzando con mayores resultados.

"Katrina" puede haber dejado al menos 10.000 muertos

Esta ciudad comenzó a dar muestras de progreso en las labores de recuperación tras el embate del huracán "Katrina", que puede haber dejado al menos 10.000 muertos, según calculó el pasado lunes su alcalde, Ray Nagin.

Los equipos de ingenieros comenzaron a bombear el agua que anega la ciudad tras completar el sellado de la brecha en uno de los murallones del canal por donde el lago Pontchartrain se desbordó sobre Nueva Orleans, mientras los bomberos intentaban contener un incendio cerca del Barrio Francés.

Las aguas que inundan las calles de la ciudad están contaminadas con la bacteria "E.coli"

Fuentes del ayuntamiento de Nueva Orleans alertaron de que las aguas que inundan las calles de la ciudad están contaminadas con la bacteria "E.coli", que causa diarrea y en casos graves hasta la muerte.

El pasado viernes el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU señaló que el drenaje del agua que ha inundado el 80 por ciento de Nueva Orleans podría tomar entre 36 y 80 días.

A medida que vayan avanzando las tareas de drenaje, la recogida de basura y escombros llevará otras dos semanas, y harán falta de seis a ocho semanas para restablecer el suministro eléctrico, según dijo Nagin al diario "The Times Picayune".

Ese periódico informó este martes, además, de que la Guardia Nacional del estado de Arkansas encontró decenas de cadáveres en un refrigerador del Centro de Convenciones de Nueva Orleans, donde se refugiaron miles de personas que permanecieron cerca de seis días sin agua potable, sin aire acondicionado, sin alimentos y sin protección policial.

El huracán "Katrina", uno de los mayores desastres naturales que han sacudido este país en su historia, azotó el pasado 29 de agosto los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, después de pasar por Florida, y puede haber dejado miles de muertos, según las autoridades, así como millonarios daños materiales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento