Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

"Que para apagar el ordenador haya que darle al botón de inicio es un contrasentido"

Eduardo Manchón
Eduardo Manchón (Archivo)
Ampliar
Eduardo Manchón es uno de los mayores expertos en usabilidad en España. La usabilidad es la medida en la que las cosas son fáciles de usar. Una cámara de fotos, el mando de una consola, un cajero automático… Todo cambia cuando se observa con los ojos de quién lo utiliza.
Eduardo Manchón es Licenciado en Psicología y fundador de Alzado.org y Ainda.info, dos sitios de referencia sobre cómo facilitar las cosas a los usuarios.

Trabaja asesorando a empresas, sobre todo en cuestiones de diseño web, preocupadas por la eficiencia de sus productos.

P - Usabilidad no viene en el diccionario. ¿Qué es?

R - Usabilidad significa facilidad de uso. Se aplica a cualquier objeto con una función concreta, desde un sacacorchos hasta un móvil, pasando por las páginas web que es el área donde más se aplica hoy día.

P - ¿Cómo te embarcaste en esto?

R - En mi primer trabajo me encargaron evaluar la página web de un banco, empecé a documentarme y descubrí la usabilidad. Lo que me enganchó fue ver que mis estudios de Psicología eran aplicables a este campo y que los orígenes de la usabilidad están en la Psicología.

P - ¿Te sorprendes a veces analizando la usabilidad de las cosas que te rodean?

R - Si, incluso diría que me sucede demasiado a menudo, me empieza a preocupar.

P - Entonces, dinos un objeto de esos que observas a diario y que sea un buen ejemplo de facilidad de uso

La buena usabilidad es invisible porque de tan simple y evidente pasa desapercibida

R - La buena usabilidad es invisible porque de tan simple y evidente pasa desapercibida, como si no fuese posible otro diseño. Pero, por ejemplo algo que usamos todos los días: un tenedor, tiene la forma perfecta para sujetarlo y para pinchar ciertos tipos de comida.

P -¿Y algo que nos complica un poco la vida en nuestro día a día?

R - Hay pocos objetos realmente malos, porque entonces no serían de uso cotidiano, pero si hay muchos que dan problemas. Por ejemplo, si te equivocas en el ascensor no hay manera de evitar parar en el piso erróneo, programar el vídeo es una odisea y para apagar el ordenador hay que darle a un botón llamado "Inicio", todo un contrasentido.

P - Trabajaste con la Caixa para mejorar sus cajeros. ¿Es ahora más fácil sacar dinero?

R - Los cajeros tenían botones demasiado pequeños y difíciles de pulsar. Opciones como recarga de móviles, que la gente usa mucho, no se encontraban. Tras el rediseño, los botones se hicieron muy grandes y la recarga de móviles se puso directamente en la primera pantalla para que se encontrara mejor.

P - Se tiende a asociar fácil con simple, pero entonces, ¿dónde queda el diseño?

R - Generalmente algo sencillo es fácil de usar porque apenas deja espacio para el error. La dicotomía entre diseño y usabilidad será superada, pero ahora hay problemas. Es como la historia del automóvil: al principio cada coche tenía controles diferentes, palancas, volantes, etc., pero ahora todos tienen los mismos, hay estándares.

Sin embargo en el mundo web cuando diseñas de acuerdo a estándares te llaman aburrido y copión.

P - Se supone que por ley a finales de año todos los sitios web de las administraciones públicas deben cambiar su diseño y cumplir unas normas de accesibilidad para hacer que las personas discapacitadas puedan navegar sin problemas ¿Lo están cambiando?

R - Muchas administraciones lo intentan, pero no siempre lo consiguen. Los responsables no son expertos en accesibilidad y quedan a merced de los desarrolladores de código que son parte interesada. Al igual que la usabilidad, la accesibilidad debe ser evaluada por un auditor independiente para que no exista conflicto de intereses.

P - Entonces, la burocracia en Internet también te acaba mandando de "ventanilla en ventanilla" ...

Las administraciones tienden a ver Internet más como un folleto propagandístico que como una herramienta para los ciudadanos

R - A veces sí. Internet tiene el potencial de crear "ventanillas únicas" muy fácilmente porque simplemente hay que poner un vínculo, pero en ocasiones las administraciones entienden Internet más como un folleto propagandístico con la habitual bienvenida del cargo político de turno en primera página, que como una herramienta para dar servicio a los ciudadanos.

P - ¿Cuál es la página web estatal que más difícil se lo pone al ciudadano? ¿Y la que mejor interacciona con él?

R - La situación de Administracion.es es muy triste, sin embargo en el diseño del cat365.net se percibe rápidamente que se han tenido en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

P- Ahora que mencionas la situación en el portal administracion.es, desde Alzado.org hicisteis hace un par de años un análisis del site en el que les dabais sugerencias para facilitar la navegación por la página.¿Os escucharon?

R - La verdad es que aquel informe levantó bastante revuelo y apareció en los medios. El Ministerio nos respondió en una entrevista a nuestro informe, pero después de 2 años la web sigue igual.

Cambiar las webs de todos los ministerios involucrados sería complejo, pero comenzar por cambiar la página de inicio de administracion.es y convertirla en una puerta de entrada clara y directa a los servicios ya existentes que más demandan los ciudadanos. Sería un gran avance y relativamente sencillo…

P - ¿Causa sorpresa en las empresas la forma en la que se usan sus productos?

R - Sí, claro. Cuando un directivo ve un test de usuarios con su web o producto queda marcado, hay un antes y un después de ese momento.

Al principio algunos incluso piensan que los usuarios del test son estúpidos, es normal, cuando trabajas con algo habitualmente o lo has creado tu mismo no te das cuenta de su dificultad de uso.

Han sido necesarios años hasta que los cajeros automáticos han cambiado el incomprensible "reintegro" por "sacar dinero"

Han sido necesarios años hasta que los cajeros automáticos han cambiado el incomprensible término "Reintegro" por uno que comprendemos todos: "Sacar dinero".

P - ¿Cuáles son las reglas de oro de la usabilidad?

No hay una regla de usabilidad concreta que sirva para todo pero sí unos principios generales. Uno de ellos dice que hay que adaptarse a la manera de pensar del usuario, en lugar de intentar que el usuario se adapte a la tuya.

Por ejemplo, a lo que en jerga bancaria se llama "Extracto" una persona de la calle llama "Últimos movimientos".

P - Todavía queda mucho camino por andar en cuestión de usabilidad en la Red, pero ¿Cuáles son los errores más típicos en las webs y blogs en este sentido?

R - Los blogs son webs demasiado sencillas como para tener problemas de usabilidad relevantes. En el resto de webs españolas predominan dos problemas, la saturación de información y el exceso de estilismo.

En las webs saturadas lo realmente importante no destaca, no están bien organizadas. Las webs demasiado estilizadas parecen vallas publicitarias o anuncios de televisión, no entienden que en Internet la gente es activa.

P - ¿Podrías enumerar 3 webs internacionales y españolas que sean un buen ejemplo de usabilidad?

R - Tendría que decir Google, Amazon y Yahoo, pero si me permites nombrar alguna más, Firstgov.gov de la administración de EE.UU. está muy bien y Gmail porque ha dejado en la edad de piedra al resto de e-mails.

En España me da lástima decir que el nivel es en general muy bajo, pero 20minutos.es tras el rediseño es un ejemplo de buena usabilidad y también Vinissimus.com, una web de vinos en la que colaboro.

P - Va a parecer que te hemos pagado para que digas eso…

R - ¡Ja ja ja! En absoluto, tan importante es comentar errores como reconocer el trabajo bien hecho. Desde la primera vez que vi la nueva versión tuve claro que sería un exitazo y solo hay que mirar el ranking de Alexa.com para ver un salto espectacular.

P - ¿Y 3 webs que tienen esta asignatura pendiente?

R - Elcorteingles.es y Carrefour.es como ejemplos de webs mal organizadas y Zara.com como ejemplo de web "valla publicitaria". Cuando grandes empresas como éstas tienen webs con usabilidad tan deficiente hace difícil que el resto de empresas tengan buenas referencias.
95 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aquel
11
Avatar genérico
Dice ser aquel, 06.09.2005 - 21.24h

si miras el historial del articulo sobre usabilidad de wikipedia veras que el origen de la información procedece del propio E. Manchon.

si buscas la definicion en ingles, que es casi una copia, veras que en la de español 'se han olvidado' de poner:

" Some [people] think usability as the software specialization of the larger topic of ergonomics. Others view these topics as tangential, with ergonomics focusing on physiological matters (i.e. turning a door handle) and usability focusing on psychological matters (i.e. recognising that this door can be opened by turning that handle)."

si tenemos en cuenta que el 'trabajo fisico' que se realiza con el ordenador se restringe al uso del teclado y el raton (cuyas caracteristicas físicas han sido determinadas usando criterios ergonomicos) creo que se podría afirmar que la 'usabilidad' es ergonomia prescindiendo de de factores fisicos, aunque no totalmente, pues el tamaño de los elementos que interactuan con el usuario depende de la capacidad de éste para distinguirlos en la pantalla, factor que depende de:
las caracterisitcas físicas del sistema ocular
sistema nerviosos (que interpreta la señal optica recibida en la retina)
y las propiedades de la pantalla

en conclusion: sigo pensando que usabilidad es ERGONOMIA

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eric
12
Avatar genérico
Dice ser Eric, 06.09.2005 - 21.29h

Este tipo tiene que ser guionista del Club de la Comedia. Jajajaja.

No hay nada como ver las cosas desde otro punto de vista, hay que abrir la mente. Lao Tse un filosofo chino dijo en su libro el Tao Te Ching "conocer la ingnorancia es un gran bien, ignorar el conocimiento es un gran mal."

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavier
13
Avatar genérico
Dice ser Xavier, 06.09.2005 - 21.32h

Al comentario 3 -Las épocas cambian y afortunadamente ya no "se echa a nadie a pedradas".
Este hombre tiene mucha razón en lo que dice. A diario asesoro a neofitos en el mundo de la informática e Internet, y puedo asegurar que todo lo que dice tiene sentido. Pero para llegar a esas conclusiones hay que:
0- Usar el cerebro
1- Prestar plena atención al usuario o cliente.
2- Ponerte en lugar del usuario o cliente para entender sus limitaciones.
3- Captar sus necesidades.
4- Ofrecerle una solución adecuada en función de sus limitaciones y necesidades.

En líneas generales el desconocimiento de lo que es un ordenador o el potencial de la Red, es bastante acusado. Si muchas tecnologías fracasan comercialmente es porque son complicadas para la mayoría de personas. La masa no quiere conocimientos técnicos, quiere usabilidad. Sólo hace falta preguntar por la calle para que sirve WAP, GPRS, GSM, IrDa, Bluetooth, Plug and Play, un navegador o un sistema operativo. Al usuario "normal" no le expliques que significa TDT ya que tan sólo va a retener en su memoria la excelente calidad de imagen y que ya no tiene esas molestas interferencias. Tampoco le expliques lo que significa UMTS ya que lo único que quiere saber la mayoría es si su novi@, familiar, cliente o amig@ va a poder verles por el móvil, si ellos van a poder ser vistos y que precio tiene el terminal, aparte de lo que va a subir la factura si se usa la videoconferencia.
Y desde luego que es un contrasentido que haya que apagar el ordenador accediendo a dicha opción (apagar) a través de inicio. Alguien que no tiene ni idea de informática identificará inicio con comienzo y no con final. Una opción más acertada sería seguramente un botón exclusivo para el apagado/reinicio, o cambiar Inicio por Varios.
En mi opinión (para ser mas accesibles a las posibilidades de la mayoría) cualquier aparato programable/configurable debería ofrecer menús que no permitan la posibilidad de equivocarse al escoger, y dos teclas: SI y NO... y puede que QUIZÁS ;)
Eso mientras la IA no sea una realidad.
Los automáticos deberían obedecer a un sólo comando: la función que tienen asignada. Las variables deberían detectarlas automáticamente. Por ejemplo un aspirador que regula la potencia o la suavidad del cepillo en función del suelo que detecta. O una lavadora que obedezca a una sola orden: lavar. El tipo de ropa podría ser detectado a través de microchips en las etiquetas.
De momento todavía estamos en la prehistoria de la tecnología, y personas como el Sr. Manchón contribuyen a nivel general a facilitar el uso de dicha tecnología, y con ello a su avance.

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel Angel
14
Avatar genérico
Dice ser Miguel Angel, 06.09.2005 - 21.46h

Esas personas quela hablan sobre que la usabilidad no es mas que una tonteria haya ellos. La usabilidaad esta apareciendo por el mal diseño de muchos en creacion de webs y de interfaces de usuario que hace que una cosa que podria ser sencilla sea complicada, e incluso existe organizaciones que empiezan a verificar aplicaciones de software libre su usabilidad ejorandolas http://openusability.org/index.php.

No es facil saber como piensa una persona a la hora de realizar una tarea en una web o aplicacion, es como dice el texto "cosa que ayuda bastante la psicologia"

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Misántropo
15
Avatar genérico
Dice ser Misántropo, 06.09.2005 - 22.03h

No digo que sea una tonteria...esta muy lejos de serlo....lo que antes he dicho con la "libre interpretacion" (je je) de la respuesta a la primera pregunta de que no servia para nada, pido perdon.....si sirve: sirve para que las empresas tengan un gasto más al tener que contratar estas personas, y luego claro, eso se resiente en el precio para el usuario/consumidor por un servicio de mejora que podria ser mucho mas eficiente si funcionase realmente un sistema de evaluacion por el usuario, respondido por un servicio de atencion al cliente aceptable (no como los que tenemos actualmente, que solo valen para perder el tiempo porque al otro lado de la linea hay unos teleoperatas explotados y sin formacion ni conocimientos del mundo en el que se mueven)....es la pescadilla que se muerde la cola...y mientras se asentaran y consolidaran este tipo de practicas, pero claro, cuando realmente funcione una comunicacion directa entre cliente y proveedor, estos tios no tendran nada que hacer, les echaran a la calle y se quejaran

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser survival
16
Avatar genérico
Dice ser survival, 06.09.2005 - 22.19h

Esto es como hemos visto tantas veces:
una panda de vividores/consultores se inventan un concepto. Y le sacan jugo hasta que consiguen convertirlo en uns norma

Orden típico:
1º concepto a la moda
2º simbolito de diseño
3º certificación
4º norma ISO
5º auditorías y....
6º .... a cobrar !!!!

Siempre habrá papanatas que repiten "palabros" como usabilidad, como si fueran lobotomizados porque lo han leído en el FT o en el Zero.

Y cuando ya hayan cobrado a todo el mundo habido y por haber, y se hayan hecho de oro, pues nada, a inventar otra tontería.

Total, parece que si hay dos cosas que no se acaban de agotar, una es el petróleo y otra la estupidez humana.

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paco
17
Avatar genérico
Dice ser paco, 06.09.2005 - 22.52h

¿Y segun este experto, donde deberia estar la opcion de apagado en Windows?

Ya no puede recibir valoraciones 0
18 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Misántropo
18
Avatar genérico
Dice ser Misántropo, 06.09.2005 - 22.54h

Me gustaba más tu comentario sin censurar, resistance.....me he partido la polla.

Si es que estos censores de "20Minutos" no tienen sentido del humor

Ya no puede recibir valoraciones 0
19 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Redacción 20 minutos
19
Avatar genérico
Dice ser Redacción 20 minutos, 06.09.2005 - 22.58h

A Resistance, también conocido en este mismo foro como Survival y Perico.

Hemos borrado tu comentario porque los foros de 20 minutos no están para descalificar directamente a aquellos que comentan las noticias.

Un saludo

Redacción 20 minutos

Ya no puede recibir valoraciones 0
20 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser resistance
20
Avatar genérico
Dice ser resistance, 06.09.2005 - 22.59h

pos no, os habéis colao

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos