Catalunya inmoviliza la mitad de las 7.200 vacunas del papiloma del lote investigado

Catalunya inmoviliza la mitad de las 7.200 vacunas del papiloma del lote investigado

  • El resto ya se podrían haber vendido.
  • O todavía están pendientes de confirmar su inmovilización.

Un total de 7.285 dosis de la vacuna del papiloma humano del lote investigado por el Ministerio de Sanidad han llegado a las farmacias catalanas, según ha informado el Departament de Salut. De éstas, el Govern tiene constancia de que 3.500 dosis ya están inmovilizadas en los establecimientos. Las otras todavía están pendientes de confirmar la inmovilización o bien ya se podrían haber vendido.

El lote en cuestión es el identificado como NH52670 de la marca Gardasil
La consellera de Salut, Marina Geli,
ha pedido tranquilidad si alguna persona ha podido tomar alguna de estas dosis, ya que, según ha dicho, el riesgo es mínimo y las posibles consecuencias aparecen solo minutos después de tomar la vacuna.

La dirigente ha insistido en que no se han administrado dosis del lote investigado por el ministerio para vacunar a las niñas de 11 y 12 años en las escuelas de Catalunya. Concretamente, ha explicado que las 69.000 dosis que se han administrado a estas niñas no forman parte del lote en cuestión.

Las reacciones descritas son a muy corto plazo
Geli ha señalado que su departamento ha procedido a enviar la orden de inmovilizar las 7.285 dosis que han llegado a las farmacias de Catalunya tan pronto como ha recibido la alerta del ministerio de Sanidad. El lote en cuestión es el identificado como NH52670 de la marca Gardasil.

Por su parte, el director general de Salut Pública, Antoni Plasència, ha recomendado a las personas que pueden haber comprado dosis del lote afectado que no tomen la vacuna por precaución. En caso de que ya lo hayan hecho, Plasència ha reiterado que las reacciones descritas son a muy corto plazo, y que si no aparecen al cabo de unos minutos no hay que esperar más efectos adversos.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/449817/0/vacuna/cervix/gardasil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios