Las denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabado aumentaron un 45% en 2008

  • Se abrieron 80 expediente sancionadores en bares y restaurantes.
  • Apenas hay quejas en los lugares de trabajo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El número de denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco (que prohibe fumar en espacios públicos y obliga a crear espacios para fumadores en los establecimientos) en Córdoba subió más del 45% en 2008 respecto al año anterior. En concreto, se abrieron 80 procedimientos sancionadores frente a los 55 de 2007.

El jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud , Francisco Antón, señala que la mayoría de las denuncias (39) fueron interpuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mientras que los inspectores cursaron 27 tras la inspección rutinaria de 2.572 establecimientos dedicados a la restauración, frente a las 13 denuncias de particulares.

Como novedad, Antón señala que el año pasado los supervisores de Renfe presentaron siete denuncias contra pasajeros que decidieron fumar dentro de algún tren.

Asimismo, un total de 60 sanciones se hicieron efectivas el año pasado mientras que los principales incumplimientos son relativos a zonas mal señalizadas, no tener separadas las áreas de fumadores o por la instalación de máquinas expendedoras que no están autorizadas.

Antón matiza que «prácticamente» no llegan denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco en el puesto de trabajo o en establecimientos que no pertenezcan al sector de la restauración. El jefe de servicio de Salud Pública apunta a la mayor concienciación de los ciudadanos como la causa principal de la subida de las denuncias y pide un mayor respeto hacia las personas no fumadoras.

Protocolo de actuación

Para denunciar un posible incumplimiento sobre la Ley Antitabaco, hay un protocolo de actuación consistente en pedir una hoja de reclamación, hacer un escrito al Ayuntamiento o a la Delegación de Salud exponiendo el caso.

Los inspectores comprobarán si el denunciante tiene razón y, en caso de que sea así, se levanta un acta que dará lugar a la apertura de un procedimiento sancionador en el que el interesado tiene derecho a presentar alegaciones.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento