Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un español vive la tragedia de los incendios de Australia: "A la gente se la tragó el fuego"

Incendios en Australia.
Un coche calcinado al norte de Melbourne, Australia (EFE). (EFE)
Ampliar
  • Manuel Cerdán es un estudiante español residente en Melbourne.
  • Los devastadores incendios ya han causado 181 fallecidos.
  • “Hay gente que ha dejado de trabajar para ayudar”, cuenta.
Manuel Cerdán, un español casado con una australiana y residente en Melbourne desde hace cuatro años está viviendo muy de cerca los devastadores incendios que ya han causado la muerte de 181 personas.

Manuel nos cuenta en una conversación telefónica que está “a unos 40 kilómetros de los incendios” y que el principal problema ahora es que “el viento ha reavivado los focos”.  

Australia no está acostumbrado a tener grandes tragedias

Más de 4.000 bomberos trabajan en las tareas de extinción de los tres grandes incendios que avanzan por el norte y oeste de Melbourne, capital del estado australiano de Victoria, pero Manuel explica que “aún quedan 32 focos activos”.

Las llamas amenazan también a varias urbanizaciones que están siendo evacuadas "para evitar víctimas”. “Australia no está acostumbrado a tener grandes tragedias, por eso la gente está muy sensibilizada con la tragedia”, nos cuenta.

Manuel asegura que “era cuestión de tiempo que en Victoria hubiera una desgracia de este tipo. En cuatro años que llevo aquí he visto llover cuatro días. Está todo absolutamente seco y, por ejemplo, el sábado pasado llegó a 47 grados y había vientos de 180 kilómetros por hora”.


Mucha gente pensó que a ellos no les llegaba el fuego, pero en cuestión de minutos, el fuego se los tragó

Sobre la terrible cifra de fallecidos, este estudiante español cree que los afectados desoyeron las advertencias de las autoridades: “Mucha gente pensó que a ellos no les llegaba el fuego, pero en cuestión de minutos, el fuego se los tragó”.

Otro de los problemas que se suma a las altas temperaturas y al viento es que en Victoria “la mayoría de las casas son de madera”. También destaca Manuel la solidaridad de los australianos: “Hay gente que ha dejado de trabajar y se ha desplazado al lugar para ayudar”.

La tragedia no sólo es para personas, en la zona, explica Manuel, están muriendo muchos animales, también canguros y koalas.

Las cifras que dejan estos incendios son terribles: la cifra de muertos se mantiene en 181 y la de las personas en centros de acogida supera las 7.000. Más de 4.000 bomberos, 1.000 de ellos llegados de otras partes del país y de otras naciones, trabajan por turnos en las labores de extinción con el apoyo de 600 vehículos y 28 helicópteros y avionetas.
24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
1
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 11.02.2009 - 14.20h

Qué pena me da... con lo chulo que es Australia

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser malditos incendios
2
Avatar genérico
Dice ser malditos incendios, 11.02.2009 - 14.21h

Tengo una amiga estudiando también allí, vive a las afueras de Melbourne.

Están a unos 46 grados, qué horror.

Y los días sin saber nada de ella no puedo evitar preocuparme.

Menuda situación más bestia están viviendo en Australia.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonio pachorra
3
Avatar genérico
Dice ser antonio pachorra, 11.02.2009 - 14.36h

EL tiempo se esta volviendo loco

me pregunto si sera casualidad o tendra algo que ver eso del cambio climatico

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
LUK
4
Avatar de LUK
LUK, 11.02.2009 - 14.42h

    Hay españoles en todos lados....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Erecto
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Erecto, 11.02.2009 - 14.44h

    ¿Y quien se tragara al infecto ZPuerco?.


    Al comentario 3 decirle que seguro que es el cambio climatico,hace poco lei un informe que decia que desde hace tiempo no se ven osos polares en australia,algo totalmente atipico por esas regiones.

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ESPINETE, HASTA LAS PELOTAS DE TREINTAÑEROS METIDOS EN REALITYS
    6
    Avatar genérico
    Dice ser ESPINETE, HASTA LAS PELOTAS DE TREINTAÑEROS METIDOS EN REALITYS, 11.02.2009 - 14.54h

    os encantan los sucesos..

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ana
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Ana, 11.02.2009 - 15.03h

    les deseo que llueva lo suficiente para apagar el incendio

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Magister
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Magister, 11.02.2009 - 15.31h

    Cambio climático. Con los USA a la cabeza. Apoyados incondicionalmente por la Mancomunidad de Naciones, en el pasado Mancomunidad Británica de Naciones, entre ellas especialmente Australia.

    Yin - Yang - Yin - Yang - Yin - Yang - Yin - Yang - Yin - Yang - Yin - Yang...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alvarezdecastro
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Alvarezdecastro, 11.02.2009 - 15.34h

    Me da congoja ver estos desastres que dicen que son provocados.
    Pero ¿ Porque? No sera por la intervencion de Australia en conflictos que no son de su incumbencia como Irak.
    ¿ Quien sabe? Quizas se deba a estos actos belicos contra pueblos lejanos y soberanos.
    Para ser terrorista solo hay que matar la vida aunque esta no tenga nada que ver con nuestros problemas.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pena la Justa...¡
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Pena la Justa...¡, 11.02.2009 - 15.57h

    Y qué són éstos incendios en comparación con las decenas de miles de Iraquíes que los hijos de éstos Australianos en apoyo de los yanquis, han asesinado por razones Bastardas....como es el robar petróleo a ésas víctimas.

    Ya no puede recibir valoraciones -2

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos