Miles de evacuados tras inundaciones por potente tifón en Japón

Miles de evacuados tras inundaciones por potente tifón en Japón
Reuters (Reuters)
TOKIO (Reuters) - Un poderoso tifón azotaba el martes al suroeste de Japón con lluvias torrenciales y vientos fuertes que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras, paralizaron el transporte y llevaron a que las autoridades ordenaran la evacuación de más de 100.000 personas.

El total de desaparecidas ascendía a 16, y la tormenta también dejó 23 heridos, dijo la agencia de noticias Kyodo.

Una mujer se ahogó tras caer de un transbordador el martes, pero la emisora pública NHK dijo después que el incidente no estaba relacionado con el tifón.

A las 2 p.m. (05:00 GMT), el ojo de la tormenta tocó tierra en Isahaya, cerca de Nagasaki, en la isla montañosa de Kyushu. Esta es la tercera mayor isla japonesa, y allí vive un 10 por ciento de la población total del país, de 130 millones de habitantes.

En Kyushu y en la isla vecina de Shikoku, otra de las principales de Japón, alrededor de 110.000 personas recibieron órdenes de evacuación, dijo Kyodo, mientras que más de 16.000 residentes dejaron sus casas voluntariamente.

Los vientos se habían debilitado ligeramente, pero alcanzaban los 126 kilómetros por hora en el centro de la tormenta, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

Las autoridades enviaron personal militar para ayudar a evacuar a los residentes de la ciudad de Takaoka-cho en Kyushu, después de que el gobernador de la prefectura de Miyazaki solicitara ayuda, dijo el portavoz principal del gobierno, Hiroyuki Hosoda.

'Como se prevé que habrá más daños por el tifón, todas las agencias y ministerios se están uniendo para responder', dijo Hosoda a los reporteros.

El tifón Nabi - que en coreano significa 'mariposa' - se movía a 30 kilómetros por hora.

Los pronósticos indicaban que viraría al este y recorrería una trayectoria sobre la costa del Mar de Japón, llevando vientos fuertes y lluvias al oeste de Japón y partes de Corea del Sur, antes de alcanzar Hokkaido, la principal isla de Japón, en el norte del país. El tifón no llegaría a China.

Las aerolíneas de Corea del Sur cancelaron decenas de vuelos nacionales e internacionales el martes debido al clima, mientras que los barcos recibieron la orden de permanecer en puerto.

/Por Isabel Reynolds/. *.

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wotan
1
Avatar genérico
Dice ser Wotan, 06.09.2005 - 11.45h

Pero bueno:

¿Es que Japon no firmo el tratado de KYOTO o que? ... estos huracanes/tifones no respetan nada.

... espera, ... ahora caigo ... esta es la venganza de la naturaleza por lo de las ballenas.

Nueva Orleans, China (aunque nadie se ha enterado) y ahora Japon.

Menos mal que si viene para acá alguno, nosotros estamos preparados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Belial
2
Avatar genérico
Dice ser Belial, 06.09.2005 - 12.01h

Ya vereís como en Japon ni hay tantos muertos ni tantos desesperados.....

Porque la gente se toma en serio las advertencias de los gobernantes y les exige a priori medidas concretas......

En Usa con llamar mono a Bush, y hacerle culpable de todo, ya tienen bastante.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wotan
3
Avatar genérico
Dice ser Wotan, 06.09.2005 - 12.06h

Es posible que no haya tantos muertos como en EEUU.

Aunque no soy ningún experto en el tema, quizá sea tambien porque aquí los vientos han alcanzado 126km/hora y en Nueva Orleans llegaron a 280km/hora.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Obsolescente
4
Avatar genérico
Dice ser Obsolescente, 06.09.2005 - 12.12h

>Menos mal que si viene para acá alguno, nosotros estamos preparados.

Esto es ironía, ¿verdad?

Si viene para acá alguno, yo emigro a Japón.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ignacio
5
Avatar genérico
Dice ser ignacio, 06.09.2005 - 12.22h

En Japón, precisamente, se han preocupado mucho de estos problemas, que los USA pasan (y así les va).

Desgraciadamente los países irresponsables como USA hacen que su basura (cambio climático ) afecte al mundo entero. Pero claro, no admiten resposabilidades judiciales, porque sería como para demandarles por las catástrofes que su oposición a Kyoto GENERA EN EL MUNDO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wotan
6
Avatar genérico
Dice ser Wotan, 06.09.2005 - 12.24h

Claro que es ironia.

Lo decía para despistar y que en caso de un Katrina se queden por aquí todos los que confían en ZP y sus minijtros.

Yo (muy cucamente) emigraría a la Democracia Alahuíta, que me pilla más cerca que Japón .

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pachamama
7
Avatar genérico
Dice ser Pachamama, 06.09.2005 - 13.00h

En efecto, es "temporada" de huracanes (tifones) y han afectado a China, taiwan y Japón.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050902/pags/20050902091818.html

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=0&secid=303&cid=684637

Parece que, con las diferencias de intensidad, la gestión es bastante diferente al caso USA

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tralará
8
Avatar genérico
Dice ser tralará, 06.09.2005 - 13.06h

Pq leches sólo sacan noticias del huracán de EEUU y el tifón de Japón?? y cuando pasó por Taiwan q?? joder, q yo conozco a gente q está allí viviendo y me gustaría saber q pasa o q le puede pasar!!

Pero claro, quizá es q no es tan importante como los otros dos países... pero no deja de ser un tifón en un país!!! q puede armar la de Dios!!

cómo mola esto de informar de lo q nos viene en gana...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose
9
Avatar genérico
Dice ser jose, 06.09.2005 - 13.17h

En Japon no habra tantas victimas porque sus ciudadanos les importan un poquito mas y tienen planes de evacuación que sirven.

La diferencia es que en Japon no hay negros, y no se pueden aprovechar los tifones para bajar su numero como hacen en otros sitios.

La pregunta es, ¿si el huracan fuera hacia Florida, Miami o Washington habria tantos muertos?

Pues va a ser que no, alli si que los sacan rapido.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dani B
10
Avatar genérico
Dice ser Dani B, 06.09.2005 - 13.33h

Comparar el huracan Katrina con Nabi es hacer comparaciones un poco ridiculas. La potencia de Nabi es bastante inferior a la de Katrina. Katrina toco tierra con categoria 4 y vientos sostenidos de 228km/h ( esto son vientos que estan constantemente azotando a la misma velocidad) y con rachas de 248km/h, mientras que Nabi ha tocado tierra con categoria 3 y descendiendo a categoria 2 con vientos sostendios de 166km/h. Si esto sigue asi es normal que Nabi no cause tantos daños como Katrina porque como ya he dicho el potencial de uno y otro es bien diferenciado y sus comparaciones entre los dos es como comparar una gota de agua con un vaso lleno de la misma materia.

Ya no puede recibir valoraciones 0