Versión impresa

Miles de evacuados tras inundaciones por potente tifón en Japón

Miles de evacuados tras inundaciones por potente tifón en Japón
Reuters (Reuters)
TOKIO (Reuters) - Un poderoso tifón azotaba el martes al suroeste de Japón con lluvias torrenciales y vientos fuertes que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras, paralizaron el transporte y llevaron a que las autoridades ordenaran la evacuación de más de 100.000 personas.

El total de desaparecidas ascendía a 16, y la tormenta también dejó 23 heridos, dijo la agencia de noticias Kyodo.

Una mujer se ahogó tras caer de un transbordador el martes, pero la emisora pública NHK dijo después que el incidente no estaba relacionado con el tifón.

A las 2 p.m. (05:00 GMT), el ojo de la tormenta tocó tierra en Isahaya, cerca de Nagasaki, en la isla montañosa de Kyushu. Esta es la tercera mayor isla japonesa, y allí vive un 10 por ciento de la población total del país, de 130 millones de habitantes.

En Kyushu y en la isla vecina de Shikoku, otra de las principales de Japón, alrededor de 110.000 personas recibieron órdenes de evacuación, dijo Kyodo, mientras que más de 16.000 residentes dejaron sus casas voluntariamente.

Los vientos se habían debilitado ligeramente, pero alcanzaban los 126 kilómetros por hora en el centro de la tormenta, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

Las autoridades enviaron personal militar para ayudar a evacuar a los residentes de la ciudad de Takaoka-cho en Kyushu, después de que el gobernador de la prefectura de Miyazaki solicitara ayuda, dijo el portavoz principal del gobierno, Hiroyuki Hosoda.

'Como se prevé que habrá más daños por el tifón, todas las agencias y ministerios se están uniendo para responder', dijo Hosoda a los reporteros.

El tifón Nabi - que en coreano significa 'mariposa' - se movía a 30 kilómetros por hora.

Los pronósticos indicaban que viraría al este y recorrería una trayectoria sobre la costa del Mar de Japón, llevando vientos fuertes y lluvias al oeste de Japón y partes de Corea del Sur, antes de alcanzar Hokkaido, la principal isla de Japón, en el norte del país. El tifón no llegaría a China.

Las aerolíneas de Corea del Sur cancelaron decenas de vuelos nacionales e internacionales el martes debido al clima, mientras que los barcos recibieron la orden de permanecer en puerto.

/Por Isabel Reynolds/. *.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/44957/0/CLIMA/JAPON/TIFON/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios