Renovarán toda la cubierta de la Lonja dañada por las goteras y las termitas

Renovarán toda la cubierta de la Lonja dañada por las goteras y las termitas

La cubierta de la Lonja tiene goteras piezas con rastro de termitas
Espacio entre las bóvedas del columnario y la cubierta donde se ejecutan las obras. (20 MINUTOS)
Ampliar
  • Un total de 6 piezas están deterioradas por el ataque de los insectos.
  • Además, eliminarán goteras y refrigerarán las bóvedas con aire natural.
  • Es el edificio más relevante de Valencia, Patrimonio de la Humanidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Proteger las bóvedas del columnario de la Lonja contra las humedades y crear una barrera de protección anti termitas en la estructura de la cubierta.

En verano las altas temperaturas dañan las bóvedas de las columnas

Estos son los dos objetivos que persigue la tercera fase de las obras de rehabilitación de la Lonja, uno de los edificios históricos más importantes de Valencia , declarado Patrimonio de la Humanidad.

Según ha explicado el arquitecto encargado de todo el proyecto, Manuel Ramírez, «se detectaron humedades por encima y por debajo de las bóvedas del columnario y descubrimos que había goteras porque había tejas defectuosas en la cubierta».

Además, con las catas de inspección en las vigas de madera «se han detectado seis piezas afectadas por el ataque de termitas en los últimos cuatro años. Aunque ahora ya no están gracias al sistema de protección aplicado antaño, hay que cambiarlas. Con todo, el 90% de la estructura de la cubierta está en buen estado», comenta Ramírez.

Así, para solucionar todos estos problemas se van realizar varias actuaciones. Por un lado, «se instalarán unas planchas impermeables bajo las tejas y se cambiarán las que estén rotas para evitar las goteras».

Por otra parte, «se va a aislar térmicamente el espacio entre la cubierta y el techo del columnario, puesto que en verano las altas temperaturas dañan las bóvedas de las columnas».

Para ello, «se tirarán los dos muros laterales en forma de triángulo de la cubierta, que no son originales, y se pondrán dos cristales traslúcidos despegados a dos centímetros de la fachada. De esa forma, entrará luz natural y habrá una corriente de aire continua que ventilará el espacio. Esto, unido a la instalación de una membrana aislante que se aplicará bajo las planchas impermeables, conseguirá que las bóvedas se mantengan en perfecto estado».

Conservarán el suelo del siglo XV

Además de la reforma de la cubierta, esta actuación también incluye una inspección del pavimento de Manises del siglo XV de la primera planta de la torre y un estudio del alfarje (techumbre de madera labrada) de la sala dorada.

Así, sobre el pavimento, Ramírez ha informado que «sólo se conservan, aunque desgastadas, un 10% de las piezas originales. Lo que plantearemos al Ayuntamiento será recuperar el aspecto original de la sala dejando en su sitio las piezas viejas y pavimentando el resto con réplicas».

En cuanto al alfarje, «no ha habido termitas, pero sí hay restos de carcoma». Por último, se sellarán las microfisuras de la escalera de caracol.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/449525/0/lonja/termitas/valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios