Fernando Alonso, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005

El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso ganó el martes en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005 al imponerse en la última votación a la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva por 19 votos contra cuatro.
Fernando Alonso
Fernando Alonso
EFE
Fernando Alonso

El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Juan Antonio Samaranch, subraya que Alonso "ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera, y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial". "Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo", añade.

Un referente capaz de ilusionar a millones de personas

Por último, el jurado considera que Fernando Alonso, embajador de la Unicef, "pertenece al mundo de los campeones singulares, aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad lo que le ha convertido ya es un símbolo y en un referente capaz de ilusionar a millones de personas".

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, comunicó telefónicamente la concesión del Premio a Alonso, que se encuentra en su residencia de Oxford (Reino Unido) preparando el Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica que se celebra el próximo fin de semana.

A continuación conversó con el premiado el presidente del jurado, quien felicitó a Alonso por su "tesón" y "esfuerzo" y le deseó "mucha suerte" en las carreras que quedan en la actual temporada para proclamarse finalmente campeón del mundo

Alonso confirmó su asistencia a la ceremonia de entrega de los galardones

Alonso confirmó su asistencia a la ceremonia de entrega de los galardones que se celebrará el 21 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo bajo la presidencia de los Príncipes de Asturias.

Andre Agassi, Rafael Nadal, Carlos Sainz, Ángel Nieto, Fermín Cacho y el piragüista David Cal eran los otros finalistas que optaban al premio, según fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.

El sistema de votación es por exclusión, es decir los miembros del jurado descartan en cada ronda a dos candidatos hasta la final en la que el método cambia y gana el aspirante con más apoyos.

El de los Deportes es el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias que se falla este año. El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Ocho galardones

En la edición de 2005 ya han sido fallados los premios de Cooperación Internacional, que fue para la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil; el de Comunicación y Humanidades, que se concedió a los Grandes Institutos Culturales Europeos; el de Ciencias Sociales, para el politólogo italiano Giovanni Sartori; el las Letras, con el que se alzó la escritora brasileña Nélida Piñón; el de Investigación Científica y Técnica, otorgado al neurólogo portugués Antonio Damasio, y el de Artes a las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo.

Desde 1987, cuando se instituyó el Premio de los Deportes, este galardón ha sido para Sebastian Coe, Juan Antonio Samaranch, Severiano Ballesteros, Alfonso "Sito" Pons, Sergei Bubka, Miguel Indurain, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka, Carl Lewis, el equipo español de maratón, Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf, Lance Armstrong, Manuel Estiarte, la selección brasileña de fútbol, el Tour de Francia y el año pasado Hicham El Gerrouj.

25 años de premios

Samaranch e Indurain firmaron a primera hora de la tarde del lunes en el libro de honor de la Fundación Príncipe de Asturias en su calidad de poseedores de este galardón dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias de los Premios.

El jurado está presidido por Juan Antonio Samaranch, presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico Internacional, quien recibió este mismo galardón en 1988. Además, forman parte del mismo el duque de Palma, Iñaki Urdangarín; el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría; y el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs.

También lo componen el director general de Deportes del Principado de Asturias, Daniel Gutiérrez Granda, el ex ciclista Miguel Indurain, el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán y los periodistas Nemesio Rodríguez, Javier Muñoz, Pedro Barthe, José Angel de la Casa, José María Casanovas, María Escario, José Javier Santos, José María Forte, Julián García Candau, Carmen Izquierdo y Matías Prats, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento