Las niñas hospitalizadas en Valencia estaban sanas antes de vacunarse contra el papiloma

  • Así lo asegura el conseller de Sanitat, Manuel Cervera.
  • Son los dos únicos casos que han tenido efectos adversos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Así se manifiesta el cáncer de cuello de útero.
Así se manifiesta el cáncer de cuello de útero.
20MINUTOS.ES
Así se manifiesta el cáncer de cuello de útero.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, aseguró hoy que las dos niñas de 14 años ingresadas tras sufrir efectos adversos a la vacuna del virus del papiloma humano no tenían ninguna patología de base previa a la inoculación. No obstante, recalcó que son los dos únicos casos de las 15.287 vacunas administradas hasta el momento en la Comunitat del lote que ya ha sido retirado que han presentado esta sintomatología y trasmitió a las familias un mensaje de tranquilidad porque los síntomas surgieron a la media hora de su administración.

Cervera indicó que, según el último parte médico, la primera niña que ingreso en el Hospital Clínico de Valencia continúa en planta "vigilándole su evolución", mientras que la segunda se encuentra "estable dentro de la gravedad". "La parte más positiva -destacó- es que viendo los síntomas de la evolución de la primera podemos pensar que si todo va bien en las próximas horas o días puede pasar a planta la niña que permanece ingresada en la UCI".

El conseller detalló que del lote paralizado, el número NH52670 de la marca Gardasil, la Generalitat compró 21.272 dosis, de las que se han ya administrado un total de 15.287 --3.690 en la primera dosis, 11.407 en la segunda, y 190 en la tercera-- mientras que las 5.200 restantes ya se han retirado. En ninguna de ellas se tiene contancia de que se haya producido una reacción adversa como tampoco de las 75.582 dosis distribuidas en España del lote afectado ni del total 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca.

En estos dos casos, mantuvo que "no hay ninguna constancia de ninguna enfermedad previa", sino que se trataba de niñas "aparentemente sanas" que "a raíz de la vacuna, los profesionales comprobaron que su ingreso mantenía "una unión temporal, una unión de sintomatología y una unión de curso de los síntomas", por lo que se comunicó al Ministerio estos dos reacciones adversas. En ese sentido, aclaró que se tardó dos días en "atar los cabos" porque la medicina "no es una ciencia exacta" hasta que los profesionales comprobaron que los dos casos "presentaban una sintomatología, curso y gravedad similar".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento