Echenique: "No nos encontramos incómodos en unas nuevas elecciones generales, pero no pensamos que sea la solución"

El líder de Podemos Aragón afirma que "para desbloquear el problema en Cataluña hace falta apostar por el derecho a decidir" "Si las promesas incumplidas se acumulan, no tenemos ningún problema en plantear nuevas opciones de gobernabilidad en Aragón"
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique.
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique.
EUROPA PRESS
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique.

El líder de Podemos Aragón afirma que "para desbloquear el problema en Cataluña hace falta apostar por el derecho a decidir"

"Si las promesas incumplidas se acumulan, no tenemos ningún problema en plantear nuevas opciones de gobernabilidad en Aragón"

"Nosotros no nos encontramos incómodos en una nueva convocatoria de elecciones generales, pero no pensamos que sea la solución". Lo ha afirmado el secretario general de Podemos y miembro del Consejo Estatal, Pablo Echenique, en una entrevista con Europa Press.

Echenique es el presidente del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón desde que la formación violeta irrumpiera en la cámara tras las elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2015 con 14 escaños y 137.325 votos. Físico e investigador del CSIC, está casado y reside en Zaragoza.

"Hay demasiadas urgencias en nuestra sociedad como para que la solución óptima sea que haya un Gobierno alternativo al del PP, que pueda frenar la austeridad, rescatar a la ciudadanía y apostar por un modelo económico que no esté basado en el pelotazo ni en sectores estacionales que pierden millones de empleos a nada que viene una tormenta desde el otro lado del Atlántico", ha expuesto.

En su opinión, "la manera de hacer honor a esa urgencia es constituir un Gobierno alternativo al PP lo antes posible; si otras fuerzas están pensando en tácticas, en posibles cambios de candidatos o en otro tipo de cosas, no va con nosotros".

Echenique ha planteado que "en principio, nosotros podemos hablar de políticas con las diferentes fuerzas con una salvedad, que la distancia política que tenemos con el PP anticipa el resultado de ese debate. No es que no queramos hablar, de hecho Pablo Iglesias habla con Rajoy habitualmente, es que después de hablar descubrimos una y otra vez que estamos en completo desacuerdo".

"En medidas de regeneración política no nos pondremos muy de acuerdo con el PSOE y, seguramente, en medidas económicas o violencia machista no nos pondremos muy de acuerdo con Ciudadanos, pero en políticas sociales podemos tener coincidencias con el PSOE y en regeneración democrática con Ciudadanos", ha considerado.

"Aragón es un ejemplo de cómo eso se puede intentar hacer con sus luces y sus sombras", ha dicho Echenique, expresando que "nosotros ya sabíamos desde el principio que un Gobierno del PSOE en Aragón no era la solución para esta comunidad, pero un Gobierno del PP era una opción peor, y cuando hubo que hablar de una posible investidura pusimos medidas concretas encima de la mesa".

Sin embargo, "el PSOE ha acabado no haciendo honor a ese compromiso, pero nuestro comportamiento en ese momento fue de diálogo", ha estimado el líder de Podemos Aragón, quien ha conjeturado que, en el ámbito nacional, "a lo mejor los que no se quieren sentar son otros".

Economía expansiva y derecho a decidir

De nuevo, ha rechazado las políticas económicas del PP: "La austeridad ha demostrado que no solamente produce pobreza, desigualdad y sufrimiento, sino que además es ineficaz económicamente" y, de hecho, "hay incluso voces del FMI que dicen que una política expansiva, aumentar la demanda interna a través del estímulo público, como por cierto ha hecho el Gobierno de Obama en Estados Unidos, es una manera mucho más eficaz de intentar salir del agujero que el dogma de la austeridad que se nos intenta imponer desde las altas instancias europeas".

Asimismo, ha dejado claro que "los mercados pueden estar tranquilos: si hay un Gobierno de Podemos no solamente la gente va a tener una vida digna, sino que además no va a haber ningún problema para que se puedan seguir haciendo negocios rentables en nuestro país".

Ha aseverado que "para desbloquear el problema en Cataluña hace falta apostar por el derecho a decidir", que "es la manera de solucionar el problema territorial, pero evidentemente no es lo mismo el derecho democrático de la gente a votar cómo participar en un proyecto común que no llegar a fin de mes o no poder poner la calefacción en invierno".

"promesas incumplidas"

"Vigilamos al PSOE de cerca y revisamos todos los días nuestra decisión" de apoyar la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón porque "no nos gusta dar nada por sentado", puntualizando que "hay que dar un voto de confianza".

Echenique ha advertido de que "si las promesas incumplidas se van acumulando y si se sigue gobernando igual que antes durante un tiempo que exceda ese margen de confianza que se le da a un nuevo Gobierno, no tenemos ningún problema en plantear nuevas opciones de gobernabilidad en Aragón".

El líder regional de la formación violeta ha continuado afirmando que "si algo caracteriza a Podemos es que no nos dejamos acomodar en una situación, no nos dejamos llevar por la inercia institucional o por la costumbre", sino que "tomamos el pulso a la realidad permanentemente y si la realidad cambia nosotros cambiamos".

"Hay una oportunidad de mejorar algo los Presupuestos en este debate que va a haber ahora, por lo menos de minimizar daños", ha aseverado Echenique, para agregar que "eso nos debería enseñar qué cambios mucho más profundos tiene que haber en los siguientes Presupuestos de la Comunidad para que, de verdad, reorientemos la economía aragonesa en un sentido más productivo y que genere más empleo, más riqueza".

Sin embargo, ha puntualizado, "aunque se acepten las enmiendas de Podemos estamos ante algo que no supone un cambio significativo en la manera de hacer las cosas", de forma que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo "supone un cambio, pero no el que estaba pidiendo la gente cuando votó el 25 de mayo".

"Nosotros vamos a seguir trabajando para que en las siguiente citas electorales haya más posibilidades de pedir un cambio real en Aragón y no un nuevo Gobierno de uno de los miembros del bipartidismo, y mientras vamos a seguir trabajando a brazo partido desde la cámara" para que el Gobierno utilice "ese pequeño margen que tiene".

En opinión de Echenique, la regeneración democrática "ha calado solamente a nivel discursivo" y es "la asignatura en la que peor nota saca el PSOE en Aragón y en otras comunidades autónomas. El PSOE que opera en Aragón en estos momentos es el mismo de antes".

El Gobierno autonómico va a presentar un proyecto de ley de Ética e Integridad Pública, pero "el hecho es que las mismas personas que tenían poder orgánico en el PSOE aragonés siguen teniéndolo. Creo que es inocente pensar que una organización que lleva 30 años haciendo las cosas de una manera, de la noche a la mañana, vaya a decir 'ahora lo vamos a hacer todo distinto, de una forma más transparente, porque han llegado estos de Podemos con un discurso que la gente entiende y acepta".

Santisteve gobierna "estupendamente"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZeC) "lo está haciendo estupendamente" y tiene "doble mérito porque, a diferencia de lo que hace Podemos en el Parlamento aragonés, que es una oposición férrea y vigilante pero responsable, estamos viendo cómo en el PSOE el Ayuntamiento no adopta esa actitud de responsabilidad".

"Estoy contento de que Pedro sea nuestro alcalde y estoy seguro de que cuando acabe de limpiar los cajones podemos estar ante uno de los ayuntamientos que más hagan por el futuro de Zaragoza".

"es algo natural"

Pablo Echenique ha reconocido que le encantaría que, como Carolina Bescansa en el Congreso, una diputada autonómica de Podemos subiera con su bebé al escaño.

"Eso normaliza algo que es habitual en la vida de muchas mujeres y no veo mayor problema. Carolina Bescansa va con su bebé a las reuniones del Consejo Estatal y a mí siempre me ha parecido genial; a lo mejor no podría venir si no pudiera estar allí con su hijo y su trabajo en el Congreso no sería tan cómodo para ella. Es algo natural y un niño alegra a los que están al lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento