Rajoy anuncia la dimisión del alcalde de Boadilla

Rajoy anuncia la dimisión del alcalde de Boadilla

MADRID (Reuters) - El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, presentó el lunes su dimisión para no 'hacer daño' al Partido Popular pese a declararse inocente de la presunta trama de corrupción que está investigando la Audiencia Nacional, informó el lunes el presidente del PP, Mariano Rajoy.

'El alcalde de Boadilla del Monte ha puesto su cargo a disposición del partido, se ha declarado inocente y hemos aceptado su dimisión', dijo Rajoy en una rueda de prensa.

Sin embargo, el alcalde negó que hubiera dimitido en unas declaraciones a las puertas de la Audiencia Nacional, donde quiso declarar por iniciativa propia para aclarar algunos puntos publicados por la prensa en los últimos días.

'No he puesto ningún cargo a disposición del Partido Popular. Yo hablaré con el PP y les contaré lo que he hablado yo aquí', dijo el primer edil en unas declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

Cinco personas fueron detenidas el viernes acusadas de blanqueo de dinero, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal y asociación ilícita a raíz de unas diligencias ordenadas por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.

El juez pidió documentación a algunos ayuntamientos gobernados por el PP, entre ellos el de Boadilla.

El PP asegura que la única relación que su partido tiene con esta operación es que habían contratado ciertos servicios a una empresa investigada.

'Las cinco personas detenidas no son militantes del PP. Las actuaciones que esas personas hayan podido llevar a cabo no pueden manchar en ningún caso el nombre del PP y no voy a consentir que nadie lo haga. Es intolerable y profundamente injusto que se pretenda ensuciar el nombre del PP por las actuaciones de esas personas', agregó Rajoy.

El líder del PP negó que el resto de personas que han aparecido en los medios de comunicación, como el antiguo gerente y actual tesorero del PP Luis Bárcenas, tuvieran alguna implicación en el asunto.

'La acusación contra el señor Bárcenas es absolutamente falsa', zanjó el dirigente del PP.

HABLABAN EN NOMBRE DEL PP

Rajoy indicó que el PP fue reduciendo los contratos con la empresa investigada antes de 2004, conforme se fueron concediendo concursos a otras empresas, y al conocer que algunas personas usaban el nombre del PP y de la dirección nacional del partido sin estar habilitados para ello.

'Lo único que sabíamos es que hablaban en nombre del PP, no nos pareció que fuera una actividad delictiva', contestó Rajoy cuando un periodista le preguntó por qué no denunciaron en su momento estos hechos.

El PP abrirá también una investigación interna para depurar responsabilidades y se procederá a la 'expulsión inmediata' de cualquier militante si se demuestra que tiene alguna relación con la trama.

El líder 'popular' anunció que su partido iba a presentar sendos escritos ante el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado por la filtración de un sumario secreto a los medios de comunicación y solicitará personarse como acusación particular en el caso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/449119/0/PP/DIMISION/BOADILLA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios