Los e-comicios vascos

  • Ya es una realidad, Internet es usada por los líderes políticos y sus partidos como un arma electoral más.
  • La apuesta se centra en las redes sociales, canales en YouTube, los vídeos como grandes protagonistas y los blogs de los candidatos.
  • Los líderes vascos han tomado buena nota de lo bien que le ha ido a Barack Obama al volcarse en la Red de Redes para captar votos.
Juan José Ibarretxe, Antonio Basagoiti y Patxi López.
Juan José Ibarretxe, Antonio Basagoiti y Patxi López.
20MINUTOS.ES
Juan José Ibarretxe, Antonio Basagoiti y Patxi López.

El 1 de marzo está a la vuelta de la esquina, y los candidatos a la lehendakaritza están desplegando todas sus armas para captar votantes. Internet es ya un medio de comunicación en el que hay que estar, un claro ejemplo han sido las pasadas elecciones estadounidenses, en las que el reluciente vencedor, Barack Obama, supo mover todas las cartas a su alcance para hacer de la Red su aliado y así imponerse a su adversario.

El actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, para las e-elecciones ha creado una web especial en la que al igual que los otros dos candidatos, Patxi López (PSE-EE) y Antonio Basagoiti (PP), la apuesta principal para enganchar al votante se basa en los vídeos.

Los líderes del PSE y PP se distancian del PNV en su fuerte apuesta por las redes sociales (como Facebook, Twitter o Tuenti) y por el canal de vídeos YouTube. Nula en el caso del nacionalista.

-PNV

Juan José IbarretxeJuan José Ibarretxe fundó su blog en 2005 (con motivo de las anteriores elecciones), al cual abandonó más tarde. Hasta hace unos días la dirección web llevaba a su sitio oficial como lehendakari. Ahora, ha creado una web especial con motivo de las elecciones vascas. En ella, él no tiene blog, pero sí los miembros de su equipo que van escribiendo en él sus impresiones y dan opción a los internautas de dejar sus comentarios y expresar sus opiniones.

Sin enlaces a redes sociales ni a canales en YouTube, como sí hacen sus adversarios políticos, lo que sí tiene la web de Ibarretxe es lugar para los vídeos, algo por lo que han apostado todos los candidatos como medio para acercarse a sus electores, aunque sería mucho mejor que éstos interactuasen más con sus votantes. Estaría más cerca del espíritu de Internet que se basa en el intercambio de opiniones e ideas.

Ahora bien, el actual lehendakari ha incluido una novedad en su página que ha llamado el GPS de Ibarretxe, para saber dónde se encuentra en cada momento durante la campaña.

La página oficial como lehendakari es una web al uso, meramente informativa, sin lugar para la participación, sólo a través de un enlace: www.konpondu.net. Aquí el internauta llega a una web centrada en la iniciativa de paz del lehendakari y en las que sí se piden las opiniones de los ciudadanos. Es más en ella se asegura que : "El Gobierno vasco a través del Lehendakari se compromete a recoger todas las opiniones recibidas, elaborar un informe de conclusiones y entregarlo directamente al Parlamento Vasco y a los partidos políticos para su toma en consideración".

En paralelo, a la web oficial del lehendakari está la del partido, que es mucho más moderna y dinámica. Apuesta por los vídeos, audios y se da importancia a los blogs. Íñigo Urkullu, José Erkoreka, Iñaki Anasagasti e Imanol Landa tienen uno. La mayoría de los posts están escritos en castellano, aunque alguno hay en euskera. Eso sí, las web puede leerse en euskera, castellano o francés. Aunque el tema redes sociales brilla por su ausencia.

-PSE-EE

Patxi LópezPatxi López, secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), al contrario que Ibarretxe está muy metido en el mundo virtual. El internauta puede encontrarlo en Facebook y otras redes y cuenta con un blog personal que tiene bastante éxito.

En 2008 recibió el premio a la mejor bitácora escrita por un político en la II edición de los Premios Enrique Padrós que otorga el colectivo Las Ideas. Es una bitácora en estado puro con sus comentarios, vídeos y en el que no sólo trata temas relacionados con la política. Por ejemplo, habla de sus gustos musicales y destaca Un día en el mundo, de Vetusta Morla, que para él es "uno de los mejores discos de música independiente del año 2008.

Patxi López obamizado.Otra curiosidad, Patxi López está tan al día del potencial de la Red que incluso ha emulado al que, con toda probabilidad, es su fuente de inspiración, el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, que ha visto lo bien que le salía la jugada de apostar a lo grande por estar presente en la Red de Redes. Patxi López en su blog hace referencia a una herramienta on line con la que el que quiera puede convertirse en Obama por un día y él mismo se ha 'obamizado' (foto).

En cuanto a la web del partido es variada, dinámica y con multitud de elementos. Puede leerse en euskera y castellano. Da cabida a la participación y enlaza al blog de su líder. Pero esto no es todo, los socialistas vascos apuestan tanto por la Red para difundir sus ideas que también tienen un canal en YouTube. Además, las juventudes del partido (JSE-Egaz) han organizado un concurso de vídeos bajo este lema 'En Euskadi cabemos tod@s' buscando la participación de los internautas.

-PP

Antonio BasagoitiEl PP también se ha tomado en serio estas elecciones en el ámbito de Internet. Para la ocasión se ha creado Basagoiti 2.0, para llevar a su líder a la Lehendakaritza.

En esta web integra vídeoblog y enlaces a sus páginas en redes sociales (Flickr, Facebook y Tuenti) y a su canal creado en YouTube.

Lo más destacado es que el propio Basagoiti dice textualmente en esta web: "Espero que a través de Basagoiti 2.0 y las redes sociales podamos establecer una comunicación más directa, sin intermediarios", y puede ser que a través de las redes sociales en las que está presente sea así, porque lo que es usando esta página no, ya que no hay ningún sitio en el que se permitan comentarios de los internautas.

Otro aspecto llamativo de las webs de los candidatos vascos a las elecciones del 1 de marzo es que tanto Basagoiti como Patxi López aparecen en sus páginas personales en camisa, sin chaqueta, para transmitir más cercanía.

En cuanto a la web de los populares vascos destaca que está centrada básicamente en la figura de su candidato, a diferencia de la del PSE y PNV, que aunque también destacan a su líder en la parte superior, la del PP apuesta por mostrarle nuevamente sin chaqueta y dándole un tamaño a la foto de su candidato mucho mayor que el que le dan al suyo socialistas y nacionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento