El 25% de los jóvenes madrileños dedica más de 2 horas diarias a chats y videojuegos

  • Junto a los móviles, constituyen su principal fuente de entretenimiento.
  • "Uno de cada cuatro jóvenes madrileños padece cierto grado de intoxicación virtual", asegura la responsable de Educación.
  • "Esta dependencia puede provocar ansiedad, aislamiento y retraso en sus estudios", aclara.
Teclenado en el ordenador portátil.
Teclenado en el ordenador portátil.
WWWARD0
Teclenado en el ordenador portátil.

El 25% de los jóvenes de entre 10 y 17 años dedica más de dos horas diarias a los chats y a los videojuegos, actividades que, junto a los móviles, constituyen su principal fuente de entretenimiento, según el PSOE.

La adicción virtual afecta a la salud, al rendimiento escolar y también a la economía familiar

La edil socialista responsable de Educación, Ana de Sande, considera que "uno de cada cuatro jóvenes madrileños padece cierto grado de intoxicación virtual al estar enganchado patológicamente a consolas, chats y móviles, y esta dependencia puede provocar ansiedad, aislamiento y retraso en sus estudios".

La concejala considera que el Gobierno Municipal debería poner en marcha una campaña educativa para el uso racional de las nuevas tecnologías, en los 230 colegios públicos de primaria y secundaria de Madrid. Este programa consistiría en seminarios y charlas impartidos por pedagogos y psicólogos a padres y alumnos, para concienciarles de los riesgos que conlleva el uso desmesurado de móviles, Internet y videojuegos.

 Salud y economía familiar

"La adicción virtual afecta a la salud, al rendimiento escolar y también a la economía familiar" advierte De Sande, quien recuerda que, según la última encuesta del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y estudios de la Agencia Antidroga, el 9% de los estudiantes de entre 11 y 12 años es adicto al móvil.

La mitad de los alumnos de primaria y secundaria reconoce que conectarse a Internet es una necesidad. El 59% de los chavales gasta más de 12 euros mensuales en cargar su teléfono para enviar mensajes y un 20% recibe de su familia un aparato nuevo antes de que el antiguo deje de funcionar. El 14% de los menores afirman estar enganchados a algún videojuego y más de la mitad utilizan juegos donde es habitual torturar o matar a los personajes.

La concejala del PSOE entiende que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid deberían afrontar este problema con campañas de sensibilización y con cursos que informen a las familias de los efectos de estas adicciones y de las pautas a seguir para que los jóvenes utilicen las nuevas tecnologías de manera racional.

"No se trata de quitar los móviles o los videojuegos a los niños, sino de evitar su utilización compulsiva y, para ello, hace falta esfuerzo tanto de los padres como de las administraciones educativas", concluye De Sande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento