Israel podría liberar a mil presos palestinos a cambio del soldado retenido desde 2006

  • Las autoridades israelíes habrían dado el visto bueno al intercambio.
  • Entre el millar de presos habría reos con delitos de sangre.
  • Las elecciones en Israel están previstas para del martes 10 de febrero, y el hipotético intercambio se llevaría a cabo antes de esa fecha.
Familiares de presos palestinos piden su liberación (Efe)
Familiares de presos palestinos piden su liberación (Efe)
Efe
Familiares de presos palestinos piden su liberación (Efe)

Israel podría liberar antes de la jornada electoral del próximo martes a alrededor de mil presos palestinos a cambio de la liberación por parte de Hamás del soldado Gilad Shalit, capturado en junio de 2006, informó  este domingo el diario árabe Al Hayat.

Según el rotativo, con sede en Londres, las autoridades israelíes habrían dado el visto bueno al intercambio de prisioneros. Entre el millar de presos habría reos con delitos de sangre y al menos 25 con cadenas perpetuas o que llevan largo tiempo encarcelados.

Políticos de varias facciones palestinas, entre los que destaca el dirigente de Al Fatah Marwan Al Barguti, se contarían también entre quienes recuperen su libertad, aunque no así el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Sadat, cuya liberación exigía Hamás.

El diario israelí Haaretz también informaba esta mañana que acuerdo entre Israel y Hamás para una tregua en Gaza que se negocia con mediación egipcia podría incluir la liberación del soldado israelí Gilad Shalit y de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

El pacto, asegura el diario, establecería un alto el fuego de un año y medio, la apertura completa de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y Egipto y la liberación del joven soldado y los "cientos de presos palestinos". Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, declinó a Efe comentar sobre estas informaciones e indicó que el jefe del Gobierno ha advertido de que "el debate público de estas cuestiones podría perjudicar la situación de Gilad Shalit".

Hamás insiste en una tregua justa

El dirigente de Hamás, Mahmud Zahar, insistió en una entrevista difundida este domingo por el canal de televisión qatarí Al Yazira en que su movimiento quiere lograr una tregua con Israel en Gaza "sin condiciones injustas" para el pueblo palestino.

Zahar hizo estas declaraciones en El Cairo, adonde llegó de camino hacia Damasco, donde tiene previsto reunirse con los dirigentes de Hamás en el exilio antes de regresar a la capital egipcia para comenzar una nueva ronda de conversaciones con las autoridades egipcias que actúan de mediadores entre Hamás e Israel.

Estas son las primeras declaraciones de Zahar, el principal ideólogo de Hamás en Gaza, desde la ofensiva israelí contra esta franja palestina que comenzó el 27 de diciembre y finalizó el 18 de enero. Zahar explicó a la cadena qatarí que su presencia "refleja el deseo real de la dirección de Hamás de salir de esta crisis con la consolidación de una tregua que garantice la protección de los derechos del pueblo palestino".

El objetivo de esta nueva ronda es recibir la respuesta del Estado hebreo a las peticiones del grupo islamista para alcanzar una tregua permanente en la franja de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento