Basagoiti subraya el ondeo de la bandera de España como un acto de normalidad

  • Antonio Basagoiti marca como objetivo de su gobierno "pasar de la crisis al pleno empleo".
  • Afirma que adoptará medidas policiales contra el terrorismo que "prestigien el Estado de derecho".
  • Arremete contra el PSE-EE, diciendo que sólo quiere que los vascos se encuentren el la cola del Inem.
  • ESPECIAL: ELECCIONES VASCAS 2009
Antonio Basagoiti sostiene el programa durante el acto de presentación. EFE
Antonio Basagoiti sostiene el programa durante el acto de presentación. EFE
EFE
Antonio Basagoiti sostiene el programa durante el acto de presentación. EFE

El presidente y candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha presentado este sábado las setecientas propuestas recogidas en su programa electoral como una "guía para ganar al terrorismo y a la crisis".

Al acto de presentación del programa han asistido candidatos "populares" de los tres territorios, y durante el acto Basagoiti ha explicado que el programa propone medidas para garantizar la libertad, mejorar las políticas sociales, reforzar los servicios públicos y ganar en prosperidad.

En referencia a la instalación de la bandera de España en el Parlamento vasco, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo , Basagoiti ha subrayado que es un síntoma de "normalidad" y afirmó sentir "pena" por las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ayer dijo que se sentiría "más feliz" si la enseña fuera retirada.

En materia de libertades, el candidato del PP ha dicho que se deben adoptar medidas policiales "eficaces" para acabar con el terrorismo, pero ha destacado que también se debe "prestigiar el Estado de derecho" y avanzar en la "deslegitimación clara" de quienes apoyan el terrorismo y defienden la violencia.

El programa es una guía para la supervivencia, porque el PP va a poner el 120% para sacar a Euskadi de la crisis

Basagoiti, que ha condenado los ataques de violencia callejera registrados esta pasada noche, también ha considerado imprescindibles políticas en contra de la violencia en los ámbitos cultural y educativo.

El programa del PP plantea el "aislamiento de los terroristas" y la disolución de los ayuntamientos "controlados" por ANV, sí como el refuerzo de los medios materiales de información y operativos de la Ertzaintza para combatir a ETA.

"Guía para superar la crisis"

Junto con las medidas para avanzar en la derrota de la violencia, el PP ha presentado su programa como una "guía para superar la crisis", porque, según ha explicado su candidato a lehendakari, "el PP va a poner el 120% para sacar a Euskadi de la crisis".

Se ha propuesto pasar de la "crisis al pleno empleo" como objetivo de su Gobierno, impulsando la transferencia de la competencia de las políticas activas, incentivando la contratación de desempleados con dificultades de acceso al mercado laboral, la contratación indefinida de jóvenes, el autoempleo y la creación de pymes.

En materia de infraestructuras reitera la apuesta por el tren de alta velocidad, con un apoyo explícito a las personas y empresas que están implicadas en la construcción de la "Y" por las amenazas de ETA.

Basagoiti ha dicho que el de su partido es el "único programa alternativo" al del candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, porque el PSE-EE "no tiene ni programa ni alternativa".

Ha criticado uno de los lemas utilizados por los socialistas, "Punto de encuentro", porque, ha dicho, el punto en el que "quieren que nos encontremos todos los vascos es la cola del Inem".

En el mismo acto, la dirigente del PP alavés Laura Garrido ha sostenido que el programa de su partido da "respuestas y soluciones concretas" a los problemas de los ciudadanos en materia de sanidad, educación, política lingüística e infraestructuras.

Garrido ha señalado que desde el PP "creemos en Euskadi, en nuestro autogobierno, en la Constitución, en el Estatuto de Gernika y en el Concierto económico para lograr más y mejor autonomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento