La Junta comprará viviendas en la Ajerquía Norte para evitar su ruina

  • Las ayudas para la rehabilitación no han tenido la respuesta esperada.
  • En tres años tan sólo se solicitado seis ayudas para actuar en infraviviendas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Hace ya tres años que Junta de Andalucía y Ayuntamiento crearon el área de rehabilitación de la Ajerquía Norte para revitalizar este barrio. Entre las medidas adoptadas estaban las ayudas específicas para eliminar las infraviviendas, fundamentalmente las casas-patio y de vecinos.

Pero en todo este tiempo tan sólo se han iniciado seis expedientes para el arreglo de estos inmuebles tan característicos de la arquitectura local. Y eso que en la zona hay censadas más de 770 viviendas en muy mal estado. Ante esta situación, la Junta comprará casas-patio en ruina para reformarlas si sus inquilinos no se acogen a las subvenciones.

Así lo adelanta a 20 minutos el delegado de Vivienda de la Junta, Francisco García, quien explica que se está haciendo «un estudio, tipo diagnóstico para conocer la propiedad de las casas, la situación de sus inquilinos y para conocer mejor la realidad para poder modificar las ayudas destinadas al arreglo de estas viviendas».

García explica que la mayoría de inquilinos son personas mayores, a las que no llega la información para pedir las subvenciones. Además, muchas de estas casas están abandonadas o en las que sólo habita una familia, en muchos casos en alquiler.

Para fomentar la petición de las ayudas se incrementarán las partidas económicas. En caso de que sigan sin solicitarse, la Junta negociará con los propietarios la compra y en  los casos de peligro de ruina se procederá a la expropiación forzosa, tal y como marca la ley.

Ayudas de todo tipo

Las ayudas que se pueden solicitar en la oficina del área de rehabilitación comprenden desde la reforma de hogares particulares, de edificios enteros o de casas-patio. Las ayudas cubren el 50% de las obras en caso de que sean para la rehabilitación de hogares y del 75% hasta el 95% para la reforma de edificios, según la situación económica de los residentes.

Las infraviviendas se subvecinonan con hasta 23.000 euros, una partida que se incrementará debido a la escasa demanda.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento