Berlusconi aprueba un proyecto de ley urgente para impedir la muerte de Eluana

El primer ministro italiano no se rinde, y en su afán por evitar que la joven Eluana Englaro, en coma vegetativo desde hace 17 años, sea desconectada para dejarla morir, ha lanzado un desafío sin precedentes en la historia política de Italia.

No sólo ha retado al poder judicial, ya que el Tribunal Supremo autorizó a la familia a retirar la sonda que la manitene alimentada e hidratada; este viernes aprobó un decreto ley urgente para evitar el cumplimiento de dicha sentencia, decreto que se ha negado a firmar el presidente del país, Giorgio Napolitano.

O firma el presidente de la República o cambiaremos los decretos de urgencia previstos en la Constitución

Ante la negativa de Napolitano, Berlusconi, en un segundo Consejo de Ministros extraordinario en un sólo día, ha aprobado un proyecto de ley para tratar de impedir la desconexión de Eluana.

Este proyecto de ley, según el primer ministro, será enviado al Senado para que convoque de forma inmediata a sus grupos políticos con el fin de agilizar los trámites para prohibir que se continúe la reducción de la alimentación e hidratación a Eluana.  Este proceso comenzó este viernes en la clínica"La Quiete" de Udine (noreste de Italia), donde la mujer está ingresada desde el pasado 2 de febrero.

La autorización de desconectar a Eluana fue

ratificada por el Tribunal Supremo, tras una larga batalla legal de su padre. En virtud de esta decisión, Napolitano alega que el decreto podría ser inconstitucional, por lo que considera que no procede su ratificación, según informa un comunicado de la presidencia de la República.
Berlusconi cumple su amenaza

Berlusconi, por su parte, anunció que si Napolitano no firmaba el decreto ley que prohíbe la interrupción de la alimentación e hidratación a Eluana, recurriría al pueblo para cambiar la Constitución. "O firma el presidente de la República o cambiaremos los
decretos de urgencia previstos en la Constitución. Convocaré al Parlamento para aprobar en el plazo de tres días una ley que contenga la norma sobre la hidratación y la alimentación prevista en el decreto", afirmó. Ha cumplido su amenaza.

El equipo médico ha previsto un estricto protocolo para reducir desde este viernes un 50% de los elementos nutrientes que se le suministraban hasta ahora para mantenerla con vida, según informó el neurólogo Carlo Alberto De Fanti.  Los expertos calculan que, mediante este método, Eluana tardaría más de quince días en morir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento