El deshielo de la Antártida podría inundar las ciudades de Nueva York y Washington

  • El aumento del nivel del mar será un 25% mayor de lo esperado.
  • Esas aguas se concentrarían en el hemisferio norte.
  • El eje rotacional de la Tierra se desplazaría 500 metros.
Una imagen de los hielos de la Antártida.
Una imagen de los hielos de la Antártida.
REUTERS
Una imagen de los hielos de la Antártida.

El calentamiento global podría causar el colapso del manto de hielo en la Antártida occidental e inundaciones en las costas de América del Norte y en las naciones del Océano Índico, según un artículo que publica la revista Science.

Científicos de la Universidad de Oregón (EEUU) han descubierto que si se cumplen los pronósticos de que la placa de hielo del Antártico Oeste se derrite, el aumento del nivel del mar sería mayor de lo esperado.

Este aumento podría ser un 25% mayor de lo calculado hasta ahora, según las investigaciones del grupo liderado por el geofísico Jerry Mitrovica, la física Natalya Gómez y el geocientífico Peter Clark, lo que tendría un gran impacto en las ciudades costeras como Nueva York y Washington.

Hasta ahora se había estimado que el colapso de esta placa de hielo podría aumentar cinco metros el nivel del mar, señaló Mitrovica, director del Programa de Evolución de Sistemas de la Tierra en el Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas.

Esos cálculos, explicó, se han realizado convirtiendo el volumen total de la placa de hielo en agua y dando por supuesto que si la placa se derritiera el agua se distribuiría por igual en todo el mundo. Sin embargo, según los investigadores, esta es una estimación "muy simplificada" que no tiene en cuenta otros efectos fundamentales que influirían en la subida del nivel del mar.

En primer lugar, cuando una placa de hielo se derrite, pierde su fuerza gravitatoria en el océano y provoca que el agua se aleje.

"Si la placa de hielo del Antártico occidental se hunde, se reducirá el nivel del mar cerca de la Antártida y aumentará mucho más de la estimación que se espera en el hemisferio norte a causa de este efecto gravitacional", explicó.

Por último, señalan que si desapareciera por completo la placa de hielo causaría un cambio en el eje de rotación de la Tierra de unos 500 metros de su posición actual. Este cambio produciría un movimiento del agua de los océanos Atlántico y Pacífico desde el sur hacia el norte, lo que afectaría las áreas de América del Norte y del Océano Índico meridional.

Esto se traduciría en un crecimiento del nivel del mar de entre seis y siete metros, "una gran cantidad de agua adicional, sobre todo alrededor de áreas urbanas como Washington, DC, Nueva York, y la costa de California", dijo. "Pase lo que pase, nuestro trabajo demuestra que la subida del nivel del mar que se producen en muchas zonas costeras pobladas, sería mucho mayor que la estimación de que una simple distribución de la deshielo uniformemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento