Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Llevamos siete años sin pesetas y aún quedan 293.000 millones sin cambiar

Pesetas
Algunas monedas de pesetas, retiradas en 2002 (AGENCIAS). (AGENCIAS)
Ampliar
  • Suponen 1.763 millones de euros.
  • Con ese dinero se podría comprar una empresa como Telecinco.
  • Muchas de ellas nunca se cambiarán por ser de coleccionistas.
El importe de los billetes y monedas de pesetas aún sin canjear por euros asciende a unos 1.763 millones de euros -293.338,5 millones de las antiguas pesetas-, a pesar de que ya se han cumplido diez años desde el nacimiento de la moneda única.
Con ese dinero se podría comprar una empresa como Telecinco

Según datos del Banco de España , correspondientes al pasado diciembre, aún quedan sin canjear unos 945 millones de euros en billetes y 818 millones de euros en monedas, si bien el importe total se ha reducido en 5 millones de euros respecto a noviembre.

Con los más de 1.700 millones de euros aún en pesetas se podría comprar en el mercado empresas como Técnicas Reunidas, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Telecinco.

De acuerdo con las cifras del Banco de España, desde enero del año pasado el importe de los billetes de pesetas ha pasado de 967 a 945 millones de euros, mientras que las monedas de pesetas se redujeron de 821 a 818 millones de euros.

Siete años desde su introducción

Este año se cumple una década desde que el euro comenzó a utilizarse en las transacciones electrónicas en los mercados de capitales internacionales, aunque su introducción física no se produjo hasta enero de 2002, que fue cuando los billetes y monedas de euro comenzaron a llegar a las carteras y los bolsillos de los ciudadanos.

Los españoles dejamos de usar las pesetas el 1 de marzo de 2002

Los españoles abandonaron las pesetas el 1 de marzo de 2002, fecha en la que se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros, tras 133 años de uso.

Los mayores volúmenes de canje de pesetas suelen producirse en verano, Navidad y Semana Santa, especialmente en zonas turística con presencia de visitantes extranjeros, que aprovechan su regreso a España para cambiar pesetas adquiridas en viajes anteriores.

Los expertos creen que habrá grandes cantidades de pesetas que nunca se canjearán, al ser parte de colecciones numismáticas, estar fuera de España o haberse extraviado.

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pic
21
Avatar genérico
Dice ser pic, 06.02.2009 - 10.05h

7 años de la mayor estafa colectiva de la historia...

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ivan
22
Avatar genérico
Dice ser ivan, 06.02.2009 - 10.15h

"Con ese dinero se podría comprar una empresa como Telecinco."

Compremos telecinco y eliminemos gran hermano, el resto de la mierda la dejamos para que SLQH siga dandoles caña ^^ (previa retirada de la denuncia)

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dtb
23
Avatar genérico
Dice ser dtb, 06.02.2009 - 11.24h

Pues no las guardeis muy lejos, que cuando nos echen de euro las volveremos a necesitar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
AsgardGainsborough
24
Avatar de AsgardGainsborough
AsgardGainsborough, 06.02.2009 - 11.53h

    "Con la peseta las cosas estaban más baratas"
    Vaya, sí, os creéis que si hubiéramos seguido con la peseta no hubira habido inflación, ni subidas, ni IPC, ni crisis ni nada, verdad? Panda de ingenuos...
    Y los que queréis que vuelva la peseta, nunca salís de vuestro pueblo, verdad? Porque cuando quieres viajar por la UE (cosa que cada vez se hace más) es una maravilla disponer de moneda única.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    25 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser erwy
    25
    Avatar genérico
    Dice ser erwy, 06.02.2009 - 12.01h

    Tecnicas Reunidas??? pues es la primera vez que oigo ese nombre

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    26 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Subdesarrollo Sostenido
    26
    Avatar genérico
    Dice ser Subdesarrollo Sostenido, 06.02.2009 - 12.02h

    293.000 millones de pesetas divididas entre 40 millones de personas (que había en 2002 antes de la invasión) da 7325 pesetas por habitante.

    Yo tengo aproximadamente 8000 pesetas en monedas de todo tipo desde las del mundial de 1982 hasta las últimas, desde 50 céntimos a 500 pesetas. Supongo que estoy alrededor de la media.

    No son colecciones sin circular, que siempre son el doble de caras que su valor facial, simplemente monedas en buen estado que iba guardando cuando me las daban, a lo largo de muchos años.

    Lo que no conservo son billetes. 8000 pelas era una cifra que me podía permitir "perder", pero ya más no. Eso no quiere decir que haya muchos coleccionistas de billetes ... que en cuanto te despistas un poco, las 50.000 pelas se hacen en un pis pas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    27 Comentario oculto Leer comentario
    jules
    27
    Avatar de jules
    jules, 06.02.2009 - 12.13h

      Las tengo guardadas por si vuelve la "pela"

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      28 Comentario oculto Leer comentario
      Nouken
      28
      Avatar de Nouken
      Nouken, 06.02.2009 - 12.23h

        La mayoría es dinero negro que nunca se pudo blanquear.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        29 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Subdesarrollo Sostenido
        29
        Avatar genérico
        Dice ser Subdesarrollo Sostenido, 06.02.2009 - 12.35h

        Y además aprovechando que tengo familia en París, a lo largo de algún que otro viaje en la década de los '90, pues también habré acumulado por lo menos 250 francos, que allí tenían tanta o incluso más variedad de piezas que en España.

        Por lo tanto, si esos 250 francos a razón de 25,30 pesetas equivalen a más de 6300 pesetas ... pues si hay un artículo similar a este en la prensa francesa, soy también "culpable" de la desmonetización de su país ... al igual que cientos de turistas serán "culpables" de la nuestra. Es lógico.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos