Las claves de la suspensión de pagos

Un total de 2.902 familias y empresas españolas se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en el año 2008. Ello supone un incremento del 197,3% respecto a 2007.

Estas son las claves para entender qué es un concurso de acreedores, cómo funciona y quién puede solicitarlo y cómo.

  1. ¿Qué es un concurso de acreedores? Un recurso legal para aplazar y reducir pagos, vigente desde 2004.

  2. ¿Quién puede sacar sus deudas a concurso? "Cualquier deudor, sea persona natural o jurídica", lo que supone un concurso voluntario. Cuando quien lo solicita es un acreedor, es un concurso necesario.

  3. ¿Cómo se solicita? Hay que acudir al juez y demostrar insolvencia con una relación de deudas y acreedores.

  4. ¿Y si se concede? El juez nombra a un administrador judicial, un economista forense, que deja sin efecto los embargos que ya se hayan podido producir y los intereses que cobran los acreedores. Luego se intenta llegar a un acuerdo entre ambas partes (moroso y acreedores) para renegociar nuevas condiciones de pago.

  5. ¿Cuánto dura? El plazo para intentar saldar las deudas, que se pueden rebajar hasta un 50%, es de cinco años. Hasta que no se llega a un acuerdo, no se pueden liquidar los bienes del deudor.

  6. ¿Es un sistema barato? Para deudas de entre 30.000 y 300.000 euros, los gastos son de 12.000 a 20.000 euros.
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/448487/0/claves/suspension/pagos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios