Aznar respalda la invasión israelí en Gaza porque la situación requería "una respuesta"

  • El ex presidente del Gobierno se preguntó "qué hay que hacer cuando en ocho años caen en un país 20.000 cohetes".
  • Reiteró que es conveniente que Israel entre en la OTAN.
José María Aznar, durante una conferencia. (ARCHIVO)
José María Aznar, durante una conferencia. (ARCHIVO)
ARCHIVO
José María Aznar, durante una conferencia. (ARCHIVO)

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó este jueves que "la seguridad de Occidente depende de la seguridad de Israel", antes de reiterar la conveniencia de que el Estado judío se incorpore a la OTAN.

La propuesta de que Israel pertenezca a la OTAN es uno de los mensajes más recurrentes en las intervenciones públicas de Aznar en Israel, un país que visita con frecuencia.

Aznar pronunció un discurso en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde expresó su opinión de que "nuestro primer objetivo debe ser derrotar el terrorismo islámico", algo en lo que Occidente e Israel "debemos trabajar de la mano".

"Debemos reforzar la posición de Israel. Es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra propia seguridad", apostilló.

Hay decisiones que son difíciles de explicar a la opinión pública

De manera implícita, Jose María Aznar justificó en ese contexto la reciente ofensiva militar israelí en Gaza -que costó la vida a alrededor de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y heridas a más de 5.000-, aunque con matices.

"¿Qué hacer cuando en ocho años caen en un país 20.000 cohetes?. ¿Debe aceptarse?. Yo creo que nadie aceptaría que eso quede sin respuesta", expuso, antes de precisar que "otra cosa es como se ordena esa respuesta, lo que no es fácil".

Aznar admitió que "hay decisiones que son difíciles de explicar a la opinión pública", en alusión a las "dificultades de los estados" por combatir las infraestructuras "terroristas" en medios urbanos, donde hay "colegios y hospitales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento