'The International' recibe una tibia acogida en el estreno de la Berlinale

  • La cinta, interpretada por Clive Owen y Naomi Watts, habla de una conspiración bancaria mundial.
  • Tom Tykwer, su director: "No debemos olvidar que la crisis financiera actual no es sólo culpa de los bancos"
Tom Tykwer, durante una rueda de prensa en la Berlinale (REUTERS).
Tom Tykwer, durante una rueda de prensa en la Berlinale (REUTERS).
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS
Tom Tykwer, durante una rueda de prensa en la Berlinale (REUTERS).
En plena crisis financiera internacional, la 59 edición de la Berlinale se ha inaugurado con un trabajo sobre un banco imaginario que, entre otras cosas, se dedica a la extorsión, el blanqueo de dinero y el tráfico de armas. The International, el nuevo trabajo de Tom Tykwer (El Perfume, Corre, Lola, corre), no ha tenido una gran acogida entre la crítica a pesar de ser un thriller bastante correcto.
No me interesa ni el presupuesto ni de dónde viene el dinero cuando ruedo
El nuevo trabajo del director alemán cuenta con la presencia de
Naomi Watts y su trama guarda mucho
parecido con la situación económica actual. Un hecho que no influyó de ninguna manera en el rodaje ya que el guión "se empezó a escribir hace ocho años", reconoció el propio Tykwer.

Preguntado por la crisis y su relación con la cinta, el cineasta admitió que es "un tema que no debemos frivolizar, aunque hayamos rodado esta película".

El director asegura que la situación actual es "horrible" pero cree que no se debe criminalizar sólo a los bancos. "El sistema que ha creado esta crisis es más vieja que los bancos. Ellos no tienen toda la culpa de lo que está pasando. Debemos ampliar las miras para buscar las causas que nos han llevado a este punto", señaló en rueda de prensa.

La cinta, heredera de los thrillers conspiratorios de los años setenta, interesó a Clive Owen desde el principio: "Me gustan los guiones inteligentes y el de The Internacional lo es. Cuando lo leí me recordó mucho a las películas paranoicas de hace tres décadas. Eran muy inteligentes".

Owen admitió que escogía muchos de sus proyectos "por los directores que están envueltos en ellos".

Preguntado una vez más por su posible relación con el personaje de James Bond (Owen fue tanteado antes de que Daniel Craig fuera elegido), el británico aseguró que su personaje no tiene nada que ver con el agente secreto. "Interpreto a una persona heroica, pero desde un punto de vista moral. Él es muy normal, muy humano. No es el típico héroe", matizó

Tykwer, cineasta polivalente

Con The International, el director alemán ha tocado un palo desconocido en su carrera.

The InternationalPreguntado por la dirección que pretende tomar, después de haber rodado una producción de ámbito internacional y con estrellas de renombre, Tykwer restó importancia a aspectos económicos. "No me interesan ni el presupuesto ni la procedencia del dinero para rodar una cinta. Me atrae una historia por razones que no puedo explicar. Pero si me gusta la hago. No tengo reglas para escoger un proyecto", comentó durante la comparecencia.

La película, que llegará a las salas españolas el 24 de abril, propone un viaje alrededor del mundo para desenmascarar una conspiración a nivel mundial. Una conspiración, como reconoció el propio Tykwer, orquestada por "un hombre muy inteligente, cultivado y pragmático. No quería hacer una nueva versión del doctor Maligno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento