Las carreteras de Madrid tendrán más de 40 kilómetros de guardarraíles para motoristas

  • Las obras estarán terminadas a finales de este año.
  • Se situarán en los puntos con más accidentes.
  • Son 108 tramos de treinta carreteras distintas.
Tramos de las carreteras que contarán con barreras para motos
Tramos de las carreteras que contarán con barreras para motos
Tramos de las carreteras que contarán con barreras para motos

"Es el airbag de los motoristas", así se refiere Juan Manuel Reyes, presidente de la asociación Mutua Motera, a los guardarraíles para motoristas que la Comunidad instalará a lo largo de 24 kilómetros de carreteras de la región, en 108 puntos distintos, justo en los que tienen un mayor índice de siniestralidad de estos vehículos.

Las obras estarán terminadas a finales de 2009, y se sumarán a los 15,6 kilómetros que ya disponen de estos sistemas. En total, más de 40 kilómetros con guardarraíles que ayudarán a reducir "drásticamente", el número de muertes por accidente de motocicleta, según Mutua Motera y Lucha Motera, las dos asociaciones con las que se ha elaborado este plan.

"Los viejos guardarraíles, en forma de hache, actúan como guillotinas cuando un motorista choca contra ellos, y causan un 15% de los fallecimientos en moto. Impactar contra uno de ellos a 23 kilómetros hora supone una muerte segura", afirma Reyes.

Por contra, las nuevas barreras cuentan con una lámina de acero muy fino y flexible justo debajo que reduce el impacto y evita la amputación de miembros cuando el motorista colisiona derrapando con su vehículo.

Una treintena de carreteras

Una treintena carreteras de la Comunidad contarán en 2009 con el nuevo sistema de barreras para motoristas. Serán: M-45, M-501, M-113, M-118, M-203, M-209, M-217, M-300, M-301, M-404, M-407, M-406, M-408, M-413, M-415, M-425, M-500, M-502, M-503, M-505, M-506, M-519, M-533, M-601, M-603, M-607, M-608, M-616, M-625 y M-942. Los tramos han sido elegidos tras realizar un estudio técnico y concluir que son los que registran una mayor incidencia de accidentes mortales. También se van a llevar a cabo auditorías para la vigilancia del estado del firme y comprobar su adherencia.

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