Aumentan los ataques de lobos en las ganaderías de la Sierra de Guadarrama

  • UPA asegura que se han producido en los cascos urbanos.
  • Una explotación ha sufrido pérdidas superiores a los 6.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
La ganadería ecológica 'Braman' de Guadarrama ha sufrido varios ataques de lobos en los últimos meses. (ICAL)
La ganadería ecológica 'Braman' de Guadarrama ha sufrido varios ataques de lobos en los últimos meses. (ICAL)
ICAL
La ganadería ecológica 'Braman' de Guadarrama ha sufrido varios ataques de lobos en los últimos meses. (ICAL)
UPA denunció este jueves “la insoportable presión” que están sufriendo los
ganaderos de la zona de la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana y municipios aledaños, con el continuo
ataque de lobos en sus explotaciones. “Estamos ante lobadas que en algún caso incluso se han producido prácticamente en el
casco urbano de los pueblos, y que están sufriendo casi semanalmente los ganaderos de la zona”.
En ningún caso deben ser quienes mantengan alimentados a los lobos con sus reses

Se da la circunstancia de que uno de los ganaderos más afectados es el titular de la explotación ecológica Braman, que ha sufrido un nuevo ataque días atrás, y que se suma a los cuatro anteriores que ha padecido en los últimos meses, con pérdidas muy superiores a los 6.000 euros, explicaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

Upa recuerda “la absoluta indefensión” en la que se encuentran actualmente los ganaderos, que no sólo pierden sus reses, sino que además “no perciben indemnización alguna, ya que la Administración regional no se hace responsable, a pesar de que la pervivencia de estos animales salvajes está respaldada y avalada por la propia Consejería de Medio Ambiente”.

UPA recuerda a la Junta de Castilla y León que es ella la que debe indemnizar directamente los daños que provoca el lobo, tanto en muertes como en lucro cesante por la falta de producción cuando los animales se quedan malheridos o abortan.

Demandas

“Nuestra organización agraria recuerda que ante la pasividad del Gobierno regional por estos últimos ataques, los ganaderos van a emprender a título individual demandas de responsabilidad civil contra la Junta de Castilla y León”. Además, apunta que como organización agraria nunca va a aceptar un seguro que no pueden asumir los ganaderos.

“Pedimos que de una vez por todas se escuchen los derechos de los profesionales del sector, que en ningún caso deben ser quienes mantengan alimentados a los lobos con sus reses salvo compensaciones directas”. Finalmente la organización considera “paradójico” que se inviertan por parte del Gobierno regional y del central 1,5 millones de euros en el Museo Etnográfico del Lobo en Sanabria, y sin embargo dejen “abandonados a los ganaderos, negándose a cubrir los daños que ocasionan estos animales salvajes en sus explotaciones”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento