La combinación entre flamenco, música cubana y jazz se pasea por la Región

Diego el Cigala es hoy día uno de los cantaores más venerados por público y crítica. Los entendidos del cante jondo se rinden ante su manera de entender el flamenco y los aficionados a este arte no pueden más que aplaudir su voz y su maestría cuando se sube a un escenario.

Su trabajo conjunto con el pianista cubano Bebo Valdés, Lágrimas negras, ha conseguido que el flamenco llegue y guste en todos los rincones del mundo desde París y Nueva York hasta Tokio. En las fusiones posibles entre la música cubana y el cante jondo nunca antes se había producido un abrazo tan delicado, vibrante y estremecedor.

Pasado el éxito que supuso Lágrimas negras, El Cigala regresó en solitario para presentar Picasso en mis ojos, un disco que incluía joyas como el tema Guernica cantado por tangos.

Ahora Diego El Cigala se vuelve a subir a los escenario con nuevo trabajo Dos Lágrimas. En él grandes músicos cubanos y españoles redecoran boleros, coplas y tangos tan conocidos como Dos gardenias, Historia de un amor, Compromiso o María de la O.

Diego El Cigala se ha encargado de la producción del disco y ha contado con casi una decena de colaboraciones de primer nivel internacional.

Al piano, esta vez, el sabio de Guillermo Rubalcaba, hijo y padre de pianistas cubanos ilustres.

A sus 80 años Rubalcaba ha construido junto a El Cigala muchos de los momentos mágicos del disco. De la misma isla llega la descarga de son de dos de los mejores percusionistas del mundo, Changuito y Tata Güines; además de la voz de Reinaldo Creagh (90 años), fundador de la vieja trova santiaguera.

De Francia llegó un virtuoso del bandoneón, Richard Galiano, para dar color a uno de los temas del disco. También colaboran músicos como el trompetista Manuel Machado, el contrabajista Yelsy Heredia, ambos cubanos, el pianista catalán Jaime Calabuch Jumitus, el guitarrista jerezano Diego Morao y el percusionista madrileño Sabú Porrina.

Todo ello combinado con la impresionante voz de El Cigala hacen que las canciones del disco suenen a fusión mágica entre flamenco y el mejor jazz latino.

Diego El Cigala, que fue el encargado de cerrar el pasado festival Tres Culturas en Murcia, regresa ahora a Lorca para poner voz y sentimientos a una noche muy especial. La ciudad del sol tiene mañana una cita con uno de los mejores cantores de flamenco que pondrá sobre el escenario todo el arte del cante jondo.

* Mañana sábado. Recinto ferial Santa Quiteria. Lorca. A las 21:00 horas. Las entradas cuestan 20 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento