Nuestros pantanos alcanzan los 160 hm3 necesarios para levantar el decreto de sequía

  • En Málaga y el Guadalhorce, pero la Axarquía tedrá que esperar más.
  • Gracias a las últimas lluvias y a las escorrentías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Desde el 7 de noviembre de 2005 llevaban los malagueños esperando a que el cielo les diera una buena noticia. Ayer, 1.186 días después, los pantanos de la provincia llegaron al nivel necesario para que se levante el decreto de sequía (algo que ocurrirá oficialmente el 1 de marzo) que pesa sobre la capital (566.447 habitantes) y el Guadalhorce (más de 115.000).

Los cuatro embalses que surten a estas zonas, Guadalhorce (46,12 hm3), Conde de Guadalhorce (60,70), Guadalteba (44,49) y Limonero (7,97) contaban a las diez de la mañana de ayer con 159,28 hm3. Un nivel que estaba previsto que alcanzara sobradamente los 160 hm3 exigidos para levantar el decreto por las precipitaciones que no han cesado en las últimas horas y las escorrentías (agua de lluvia que aún tiene que bajar a los pantanos de los terrenos donde ha caído).

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, llega esta misma a Málaga para presidir la Comisión de Agua del Distrito Hidrográfico Mediterráneo Andaluz para vehicular el fin de las restricciones. La otra zona bajo el decreto, la Axarquía (más de 167.000 habitantes), también se encuentra muy cerca del límite para olvidarse de él: el pantano de La Viñuela deberá albergar el próximo 1 de abril 45 hm3 y ayer ya contaba con 41,37.

La delegada de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, tildó ayer este volumen embalsado como una "buena noticia", y, aunque se están dando un otoño y un invierno muy buenos "no va a significar que vayamos a derrochar el agua", explicó ayer.

QUÉ PROHÍBE EL DECRETO

  • Consumo humano. En los municipios bajo el decreto, el máximo es 230 litros por habitante y día.
  • Agua potable. Se prohíbe usar agua apta para el consumo humano en: baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques, campos de golf, lavado de coches, fuentes ornamentales, duchas y surtidores públicos.
  • Agua no potable. Puede utilizarse para el riego de supervivencia de jardines, parques públicos y campos de golf, aunque su uso queda restringido a una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento