A partir de abril Castilla y León vacunará a 9.600 chicas de 14 años contra el papiloma

  • Junta de Castilla y León aprobó hoy una inversión de 2.271.360 euros para la adquisición de 21.000 dosis.
  • La vacuna consta de tres dosis, es voluntaria y gratuita.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy una inversión de 2.271.360 euros para la adquisición de 21.000 dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello de útero en las adolescentes de la región.

En concreto y según informó hoy el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, este acuerdo permitirá vacunar a partir del próximo mes de abril a una población potencial de 9.600 adolescentes de 14 años.

Esta vacuna, que requiere la administración de tres dosis y es voluntaria y gratuita, se ha implantado por primera vez en el 2008, quedando cumplido un compromiso de legislatura. "Los resultados de la primera campaña han sido satisfactorios, habiéndose vacunado con tres dosis a 8.061 niñas en toda Castilla y León, lo que representa un 90,8 por ciento del total de niñas inicialmente previstas", informó el portavoz.

Esta iniciativa, que es una medida de prevención primaria dirigida a las adolescentes, forma parte del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero de Castilla y León, y se completa con otras iniciativas que ya tiene en marcha la Consejería de Sanidad como la realización de citologías a mujeres sanas desde los 20 a los 65 años y la práctica de una prueba analítica complementaria a las mujeres entre 35 a 65 años para detectar el virus del papiloma humano.

Cómo acceder a la vacuna

El procedimiento que se debe seguir comienza con la petición de una cita en el centro de salud. Posteriormente la niña debe acudir al médico acompañada por un adulto y llevar consigo su cartilla de vacunación. La campaña del 2008 se ha llevado a cabo a través de los colegios, contando siempre con la aprobación de los padres o tutores de las menores.

En materia de vacunación, la Consejería de Sanidad se ha marcado para esta legislatura una serie de objetivos entre los que figuran ampliar al grupo de 60 a 64 años la vacuna antineumocócica, implantar la vacuna gratuita para prevenir el cáncer de cuello uterino frente a la infección del VPH, y ampliar la vacunación gratuita antineumocócica infantil a niños menores de 2 años.

Los dos primeros objetivos han sido cumplido ya, mientras que el tercero se halla pendiente de la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por cuestiones epidemiológicas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento