Los municipios valencianos piden a la SGAE que no les cobre en las fiestas populares

  • Los ayuntamientos dicen que les supone "un gran gasto".
  • Además, la crisis está agravando sus problemas.
  • Aseguran que peligra el ambiente festivo en Fallas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Pieza central de una de las grandes fallas de Valencia.
Pieza central de una de las grandes fallas de Valencia.
REUTERS/Heino Kalis
Pieza central de una de las grandes fallas de Valencia.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) pedirá a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que la tarifa de derechos de autor sea gratis en actos y conciertos benéficos, así como la revisión "inmediata" del convenio vigente entre las entidades locales y la SGAE".

Esto puede provocar que se limite el ambiente festivo

En un comunicado, la FVMP ha destacado que la situación actual, agravada por la crisis económica, afecta también a los Ayuntamientos y a sus programaciones culturales y festivas, por lo que es necesario que se impulse un foro para "detectar las problemáticas y aportar soluciones".

Asimismo, la organización ha indicado que las tarifas de la SGAE afectan sobretodo a los pequeños municipios, a los que resulta "un gran gasto" respecto a su presupuesto anual, además de tener que pagar el canon digital.

La Federación ha recordado que pronto se celebrarán las Fallas y la fiesta de la Magdalena de Castellón y que el cobro por las canciones que se utilizan en estas fiestas puede provocar que "se limiten muchas tradiciones y ambiente festivo tan arraigado en nuestras tierras".

Asimismo, la FVMP ha indicado que los criterios de la SGAE no son "claros", ya que se está cobrando por canciones con autores anónimos o que no están inscritos en el registro de la propiedad intelectual, como está ocurriendo en Andalucía.

Por su parte, el secretario general de la FVMP, José Antonio Redorat, ha subrayado la necesidad de ser "realista para que las tradiciones no se pierdan y, sobre todo, la cultura no se quede en el baúl de los recuerdos". CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento