Los empresarios madrileños proponen abaratar el despido para superar la crisis

  • La patronal propone reducir a 20  días al año  los 45 que el trabajador percibe ahora si le despiden.
  • Quieren que el pago del IVA y la Seguridad Social se aplace por lo menos nueve meses.
  • Y proponen modificar el impuesto de sociedades.
Largas colas en una oficina del paro.
Largas colas en una oficina del paro.
20MINUTOS.ES
Largas colas en una oficina del paro.

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha propuesto este miércoles un 'contrato de crisis' bonificado, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, y una serie de bonificaciones fiscales para poder afrontar la actual situación de crisis.

El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el vicepresidente, Juan Pablo Lázaro, y el secretario general, Alejandro Couceiro, han detallado el documento que recoge propuestas de ámbito fiscal, como el aplazamiento de impuestos, y una reforma profunda del mercado de trabajo que incluya un modelo de 'contrato de crisis' frente a los 6.000 parados que hay en la calle cada día. Este nuevo contrato bonificado, según propone CEIM, contempla una indemnización por despido, cualquiera que sea su causa,

similar a la establecida en la legislación actual para despidos por causas económicas, es decir un máximo de 20 días por año trabajado.

Aunque en principio se trataría de una medida coyuntural por la situación "excepcional de crisis galopante" que atraviesa España, el presidente de CEIM ha reconocido que si empresarios y trabajadores "estamos contentos" con sus resultados dadas las "ventajas" que aportará a las dos partes, podría llegar a ser una medida "definitiva".

"Fórmulas originales"

Este 'contrato de crisis' es una de las "fórmulas originales", según las ha definido el vicepresidente, que están incluidas en el documento que ha aprobado la Junta Directiva de CEIM para su remisión a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para su traslado al Gobierno y a los sindicatos UGT y CC OO.

La patronal madrileña propone además aplazar nueve meses el pago del IVA y tres meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social, lo que supondría inyectar "liquidez en vena" (en torno a un 10 por% de la facturación de la compañía) y "poder pagar las nóminas".

Además de estos aplazamientos "sin intereses", CEIM demanda una reducción al 25%  del tipo del Impuesto de Sociedades y de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social.

También, y con carácter de "urgencia", exige reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades para las pymes, de modo que los primeros 120.000 euros de beneficios tributen al 12,5%.

Los empresarios madrileños solicitan que la prestación económica de las bajas laborales se sufrague por el sistema público desde el primer día, y apelan a la austeridad de todas las Administraciones a las que instan, además, a "pagar a tiempo".

"Ridículo y grotesco"

El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha calificado de "ridículas" las medidas propuestas por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) para afrontar la crisis, porque facilitarían a las empresas los despidos de trabajadores.

A su juicio,  lo que ha "lo que ha dicho la patronal es ridículo y grotesco", además de  "improcedente" y "una bomba de relojería para que no avance el diálogo social" entre los sindicatos y el Gobierno regional que se reunirán el próximo día 12 para analizar la economía y el empleo en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento