Las diez frases de la revolución de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla durante una rueda de prensa.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla durante una rueda de prensa.
Miguel Gutiérrez / EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla durante una rueda de prensa.

El pasado martes Venezuela celebró los diez años de Hugo Chávez en el poder. Diez años dan para mucho, y más en el caso del líder venezolano, así que 20minutos.es conmemora los diez años de revolución bolivariana recoradando las frases más célebres de su principal protagonista.

"¿Por qué no te callas?"

No lo dijo él pero es la frase que más fama le ha dado en nuestro país. Ocurrió en la Cumbre Iberoaméricana (noviembre de 2007) durante su discurso llamó hasta tres veces fascista a Aznar y el Rey no pudo evitar contestarle con la frase de marras. Chávez no defraudó y aseguró que "el Rey se puso muy bravo, pero yo soy muy torrero". Un año después se reconciliaron y hasta bromearon sobre aquel momento.

"Eres un burro, Míster Peligro"

Las frases contra el ex presidente de los EE UU George W. Bush han sido muy habituales en la boca de Chávez. La forma podía variar desde el "Eres un burro Mr. Danger; un cobarde, un alcohólico, lo peor de este planeta" hasta su célebre comparación infernal "el diablo está en casa; en este lugar huele a azufre " que espetó en la Asamblea general de la ONU.

"A mí no me tumba nadie. Derrotar a Chávez es como tragarse un crisol de aluminio o una barra candente de acero. Ni muerto me sacan de Miraflores"

Así habló Chávez en 2002. Ya debía pensar que iba a durar mucho en la presidencia de Venezuela. Sus palabras se hicieron proféticas: cuesta mucho derrotarle.

"Ese día comenzó el amanecer, el alba, de la nueva época de liberación y desarrollo, no sólo en Venezuela, sino también en América Latina"

Se refería Chávez así recientemente al día en que llegó al poder y con tal sentimiento no pudo resistirse a declararlo día de fiesta nacional y amenazar a las empresas que no lo cumplan.

"El que me acuse de dictador o es loco de atar, o es un ignorante absoluto, o es un mal intencionado"

Lo dijo, para despejar dudas, en el Consejo Presidencial Andino celebrado en Lima en 2005.

"Váyase largo al cipote, señor Blair"

No sólo Bush y Aznar han sido blancos de los dardos de Chávez. El antiguo premier británico llamó al orden al Gobierno venezolano y su líder le respondió con la frase de marras e instándole a "no ser tan sinvergüenza".

"¡Chávez no se va, Chávez se queda! ¡estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021! "

Otra "perla" de su habitual repertorio triunfalista. No será una exageración si gana el próximo 15 de febrero un referéndum que le permitiría presentarse a la reelección de manera ilimitada.

"Me considero lo suficientemente macho para pulverizar cualquier acusación al respecto"

Por si alguien tenía dudas, Chávez las disipó. Así contestaba al periodista Luis María Ansón que se hacía eco de algunos rumores sobre un muy supuesta homosexualidad del presidente venezolano.

"Desde ahora le envío señales al hombre negro, el que está a punto de ser presidente de Estados Unidos"

En aquel momento Obama no era presidente pero Chávez quiso mandarle un mensaje positivo . Habrá que esperar para saber si Obama atendió a sus "señales".

"Fue una victoria de mierda"

Decíamos que era difícil derrotar a Chávez, pero no imposible. Sucedió en 2007 cuando intentó otro referéndum para perpetuarse en el poder. Salió derrotado pero él minimizó su derrota.

"Nosotros los revolucionarios estamos llenos de candela por dentro"

En abril de 2007, Chávez proponía un Tratado Energético Sudamericano y aprovechó para definir a los revolucionarios como él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento