Un oleoducto y la fresa amenazan el parque natural de Doñana en su 40 aniversario

  • La deforestación provocada por la construcción de carreteras, el furtivismo o el turismo también amenazan el parque.
  • 6 millones de aves migratorias pasan cada año por Doñana.
  • El mayor desastre ecológico al que se enfrentó tuvo lugar el 25 de abril de 1998, cuando se produjo el vertido de productos tóxicos.
  • FOTOGALERÍA: Doñana cumple 40 años.
Imagen del Parque natural de Doñana.
Imagen del Parque natural de Doñana.
WWF
Imagen del Parque natural de Doñana.

Cuarenta años después de la creación del Parque Nacional de Doñana, este entorno situado en Andalucía sigue enfrentándose a amenazas, como el cultivo del fresón o el proyecto de un oleoducto desde Huelva a una refinería extremeña, afirmó ayer el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF, siglas en inglés).

Este fondo mundial, uno de los principales impulsores de la creación del parque natural, aprovechó la jornada de ayer, Día Mundial de los Humedales, para adelantar la celebración del aniversario, que será en octubre.

Doñana ha sufrido en los últimos años un desarrollo agrícola intenso, explicó a 20minutos Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, quien añadió que en el cultivo del fresón, "en muchos casos se hace un uso ilegal del agua y hay unas 1.200 hectáreas de cultivo de fresa sobre monte público", por lo que han pedido "un reordenamiento del espacio agrario". Según la web de WWF, con casi 6.000 hectáreas de cultivo, el entorno de Doñana produce alrededor del 60% del fresón de España.

Paso del crudo

Segovia destacó otra importante amenaza para "el humedal más importante de Europa", como describió Doñana, y es el proyecto de un oleoducto para llevar crudo del puerto de Huelva a una refinería en Extremadura, que cruzaría espacios protegidos de Huelva y Sevilla y que supondrá el paso de unos cien petroleros al año por las costas vírgenes de este entorno.

Otros peligros son la pérdida de calidad de las aguas, la deforestación provocada por la construcción de carreteras, el furtivismo o el turismo.

El mayor desastre ecológico al que se enfrentó este entorno tuvo lugar el 25 de abril de 1998, cuando se produjo el vertido de productos tóxicos de una mina de Aznalcóllar (Sevilla) al río Guadiamar. El caso aún no está cerrado ya que queda pendiente que Boliden, propietaria de la mina, pague los gastos de recuperación del entorno.

Día Mundial de los Humedales

La intensificación agrícola, los productos agroquímicos o los vertidos son factores que amenazan con destruir los humedales de España y, por ello, los ecologistas pidieron ayer una gestión sostenible del agua que tenga en cuenta estos ecosistemas. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, dijo que tenemos la mayor diversidad de humedales de la UE.

EL PARQUE NATURAL, EN CIFRAS

  • 6 millones de aves migratorias pasan cada año por el Parque Natural de Doñana, un entorno único en el que se pueden encontrar desde marismas y playas naturales a dunas móviles y bosques.
  • 37 clases de mamíferos no marinos, 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios y 21 de reptiles viven en Doñana.
  • 40 kilómetros de playa virgen, según datos de la Fundación Doñana 21.
  • 360 especies de aves residentes y migratorias se pueden encontrar en Doñana.
  • 2.700 kilómetros cuadrados de superficie alcanza este espacio natural protegido.
  • 125.000 hectáreas dentro del parque se encuentran protegidas.
  • 477.306 ejemplares de aves acuáticas se encuentran en el entorno de Doñana, según el último censo invernal, realizado por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía y hecho público este lunes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento