Al menos 4.000 alumnos madrileños reciben las clases entre goteras y grietas

  • Los centros escolares de la capital son los que están peor.
  • Usera y Villaverse son los dos distritos que se llevan la palma.
  • Algunos centros reconocen que tienen, incluso, daños estructurales.
Un canalón para recoger el agua de las lluvias está totalmente roto en el IES Las Musas. (ARCHIVO)
Un canalón para recoger el agua de las lluvias está totalmente roto en el IES Las Musas. (ARCHIVO)
J. PARÍS
Un canalón para recoger el agua de las lluvias está totalmente roto en el IES Las Musas. (ARCHIVO)

"El instituto está lleno de grietas, y en el campo de fútbol no se puede jugar porque está abandonado", dice David. Su compañera Rocío añade que como las ventanas del baño están rotas, pasa tanto frío que se le quitan las ganas de ir.

Son alumnos del instituto Las Musas (San Blas), uno de los seis centros públicos de la región que necesitan una reforma urgente por goteras y grietas, según la Fapa Giner de los Ríos, asociaciones vecinales y CC OO. En otra decena haría falta un profundo lavado de cara.

En la región hay al menos 4.000 alumnos que asisten a centros viejos y mal conservados. La peor parte se la llevan los de la capital, donde en algunos, como el Tirso de Molina (Vallecas), incluso hay problemas estructurales.

Los "más abandonados" están en los distritos del sur. Usera encabeza la lista con colegios de hasta medio siglo de antigüedad, según CC OO. Le sigue Villaverde, con edificios "tremendamente viejos", según la Fapa. En estos distritos se da la coincidencia, además, de que hay un alto índice de fracaso escolar, inmigración y rentas bajas.

Los institutos están peor

Los institutos son los que "tienen más deficiencia y, en San Blas, la mayoría de ellos no han pasado la Inspección Técnica", según la Ampa. La Comunidad explica que las pequeñas reformas en los colegios las hacen los ayuntamientos, mientras que reconoce que los arreglos en institutos son de su competencia. Entre los centros más precarios y con mayores problemas de mantenimiento figuran:

  • Ciudad de Córdoba  (Villaverde): Tiene más de 30 años. Las instalaciones son "francamente viejas", según CC OO. Sus 430 alumnos conviven con "humedades, desconchones, grietas y alguna gotera". Necesita una mano de pintura "importante" y arreglar los suelos, que están puestos "a parches". Educación ya tiene un plan previsto.
  • Tirso de Molina (Vallecas): "Está en muy malas condiciones", reconoce la dirección. Construido en los setenta. Tiene un millar de alumnos. CC OO y la Fapa denuncian que tiene problemas estructurales por la humedad. La Comunidad hará uno nuevo, listo "en menos de dos años".
  • Real Armada (Moratalaz): 580 alumnos. "Lo mejor es tirarlo", asegura CC OO. Data de los setenta. "Las ventanas nunca se han cambiado, los grifos no funcionan, tiene baldosas caídas...".
  • Las Musas (San Blas): Más de mil alumnos y 29 años de antigüedad. De los más deteriorados. Tiene grietas en las que cabe una mano, ventanas que no cierran y humedades. Las vallas son tan bajas que jóvenes saltan para hacer botellón. Las pistas "dan vergüenza" y no hay vestuarios: los alumnos no se duchan.
  • Ciudad de Jaén (Usera): 800 alumnos. Los vecinos denuncian "dejación". Tiene humedades, goteras y grietas. Educación dice que ha hecho una "rehabilitación integral".
  • República de Venezuela (Usera): 450 alumnos. Está "viejo". "Los aleros de tejado se caen", denuncian los sindicatos, pero la Consejería asegura haberlo reformado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento