Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La pizarra inteligente llega a las aulas y termina con las tizas y el borrador

Pizarras digitales en los colegios
José Luis explica un problema de la asignatura en la pizarra digital. (ARCHIVO) (J. PARÍS)
Ampliar
  • Los institutos cambian los encerados de toda la vida por otros interactivos que ayudan a los docentes a mejorar las explicaciones.
  • Ahora pueden grabar vídeos y conectarse a Internet desde el mismo aula, lo que hace las explicaciones más amenas. 
  • Por lo menos 40 centros de la región ya disponen de una de ellas, a pesar de su elevado precio: 1.200 euros cada una.

"Las clases han mejorado: ¡Hasta las Matemáticas son más entretenidas!". Lo dice Lina, de 14 años y alumna del IES público Salvador Dalí (Ciudad Lineal), uno de los centros madrileños que están cambiando las pizarras verdes de toda la vida por otras interactivas.

Éstas permiten, entre otras cosas, grabar la clase en vídeo para luego colgarla en la web del instituto y que, si los alumnos no la han entendido, puedan verla en su casa.

Si dibujas una línea la pone recta y si un círculo sale un churro, lo vuelve perfecto

Es un sistema pionero que cada vez cobra más fuerza y ya se ha implantado en 40 de centros de la región. Los expertos coinciden en que todas las pizarras serán así en el futuro. En el Salvador Dalí han pasado de tener cinco hace tres años, a 11 ahora.

"Se escribe como en una normal, pero funciona como un cuaderno: se puede pasar de página, volver atrás, usar colores, guardar la clase...", cuenta José Luis Muñoz, profesor de Matemáticas.

Cuatro clases en una

La pizarra incluye programas específicos para cada asignatura. En el de Matemáticas, "si dibujas una línea, la pone recta, y si un círculo sale un churro, lo vuelve perfecto. Hay compás, papel milimetrado...".

El de Biología "es maravilloso, como cuatro clases en una", dice Juan Carlos Sánchez, director del centro. "Te muestra cómo son las células, cómo funciona el sistema nervioso...", explica.  El único inconveniente, su precio: 1.200 euros.

Alumnos y profesores lo tienen claro: "Se trabaja más, pero es más ameno". Y, como la pizarra tiene conexión a Internet, "si el profesor y un alumno discuten, se comprueba quién tiene razón", añade Carolina, justo antes de salir al recreo.

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Libro Gordo de Petete
1
Avatar genérico
Dice ser Libro Gordo de Petete, 03.02.2009 - 09.58h

Total para qué? tanta tecnología, se lo estamos dando todo en bandeja, le cambiamos hasta el sistema de estudio y tenemos uno de los indices mayores en fracaso escolar, y te garantizo que el problema no es la pizarra :P

Ya no puede recibir valoraciones +10
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mierdaman
2
Avatar genérico
Dice ser Mierdaman, 03.02.2009 - 09.59h

Que putada ahora no se podra dibujar ningun dibujo ofendiendo alguien o expresando algo, porque tendras que encender el aparato y bla bla bla...

Ahora un lanzamiento de borrador, lanzamiento de proyectil.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser perder peso rapido
3
Avatar genérico
Dice ser perder peso rapido, 03.02.2009 - 10.00h

No se yo eso de "vamos a buscar en Internet a ver quien tiene razon". Ni que Internet tuviera la verdad suprema.

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
MMiX
4
Avatar de MMiX
MMiX, 03.02.2009 - 10.00h

    Una idea que sale realmente barata utilizando la tecnología de Wii, como ya demostraron años atrás aficionados a la tecnología.

    Es más, se usa hace tiempo gracias a dicho método en clases de varios lugares del mundo.

    Una función más para Google Earth, cada versión aporta nuevas características que lo hacen aun más impresionante. Habrá que echar un vistazo a los océanos :)

    - Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. -

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Chain
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Chain, 03.02.2009 - 10.04h

    Con lo bueno que era el borrador para poner orden en la clase.

    Que uno no paraba de hablar, Zaaassssentolaboca!!! con el borrador.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Regenta
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Regenta, 03.02.2009 - 10.06h

    Llevo 3 años y medio trabajando como profesora de español y francés en Inglaterra y la verdad es que aquí las pizarras interactivas se llevan usando desde hace mucho tiempo. Estoy encantada con ellas y las utilizo en todas mis clases. Me alegra saber que en España van a empezar a utilizarse en más y más institutos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    abeorro
    7
    Avatar de abeorro
    abeorro, 03.02.2009 - 10.06h

      Craso error pedagógico... ¿Qué haremos cuando se vaya la luz? Las nuevas tecnologías NO pueden sustituir la base: el papel y el lápiz, la tiza y la pizarra, contar con los dedos y usar el dedo índice. Complementan y amplían pero ¿de qué sirve que un chaval sea capaz de buscar en la Wikipedia un esquema de los huesos del cuerpo si luego ESCRIBE húmero sin "h"? A eso me refiero cuando digo "cuando se vaya la luz".

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Datapunk
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Datapunk, 03.02.2009 - 10.06h

      ... Y en la carrera espacial los Estados Unidos destinaron 1 millón de pavos para desarrollar un boli que escribiera en ingravidez, lo consiguieron implementar con un costo de unos 70 pavos la unidad ... y los rusos solucionaron el problema con un lápiz gastandose 0 cents en desarrollo. Uhmmm, qué ofrece esta pizarrita (que no saben usar el 90% de los maestros de nuestro pais) que no ofrezca una tiza y una pizarra (de las negras), ¿conexión a internet?, ¿cuanto cuesta la pizarrita?, ¿cuanto cuesta un equipo con conexión a internet?. Habeis acertado!

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser en duda
      9
      Avatar genérico
      Dice ser en duda, 03.02.2009 - 10.07h

      los centros madrileños que están cambiando las pizarras verdes de toda la vida por otras interactivas.
      Si son madrileños no me creo nada

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Kacit
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Kacit, 03.02.2009 - 10.10h

      Y cualquier colegio publico lo podrá pagar..

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos