Ecologistas considera que la térmica de Ledesma "no tiene ninguna utilidad pública"

  • Ecologistas en Acción de Salamanca hizo público su oposición a la Declaración de Utilidad Pública de esta instalación.
  • También han presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Ecologistas en Acción de Salamanca asegura que la central térmica que tiene previsto construir Endesa en el municipio salmantino de Ledesma "no tiene ninguna utilidad pública" y criticó "la indefensión de los propietarios en el procedimiento" si no se tiene en cuenta la postura de su agrupación.

Así lo indicó "a la vista del expediente de la central térmica de Endesa en Ledesma" expuesto durante el período de información pública (diciembre 2008), y además hizo público su oposición a la Declaración de Utilidad Pública de esta instalación.

Asimismo, el colectivo ecologista informó que ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental por "motivos ambientales, de salud pública, y por incumplimiento de las órdenes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino".

Expropiaciones en caso aprobarse la Utilidad Pública

En este sentido, lamentó que "la Declaración de Utilidad Pública de la central térmica implicaría que ENDESA tendría potestad de hacer las expropiaciones necesarias para todas las instalaciones necesarias". Por tanto, de ser así "los dueños de los cientos de terrenos por los que transcurriría el gasoducto de 30 kilómetros desde Doñinos (Salamanca) a Ledesma, y la línea de alta tensión de 35 kilómetros entre Ledesma y Piñuel (Zamora) no se podrán oponer a la expropiación, aunque sea por una empresa privada", añadió.

No hay razones para apoyar esta industria tan contaminante

Igualmente, mostró que "ni en boletín oficial, ni en el expediente ni en ningún lugar consta la relación de fincas y propietarios que se verían afectados por las expropiaciones, incumpliendo la tramitación oficial del procedimiento establecido en el Real Decreto 1955/2000 y creando indefensión de los interesados".

Según Ecologistas en Acción, "se ha puesto en evidencia con datos oficiales que no hay razones estratégicas para apoyar esta industria tan contaminante, pues Castilla y León ya produce el triple de electricidad de la que consume, o que España es exportador neto de electricidad desde el año 2004".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento