El virus del sarampión puede convertirse en un aliado en la lucha contra el cáncer

  • Científicos estadounidenses han empleado una cepa de la vacuna del virus del sarampión en ratones con cáncer de próstata.
  • Los ratones tratados lograron vivir más tiempo, y el tumor experimentó una regresión.
  • El tratamiento puede combinarse con la radioterapia y la quimioterapia.
Los tumores tratados con el virus del sarampión experimentaron una regresión del 20%
Los tumores tratados con el virus del sarampión experimentaron una regresión del 20%
AGENCIAS
Los tumores tratados con el virus del sarampión experimentaron una regresión del 20%

Ciertas cepas del virus del sarampión han demostrado ser efectivas para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata en estado avanzado, informa la BBC.

Según un nuevo estudio llevado a en Estados Unidos, este tipo de tratamiento -llamado 'viroterapia'- puede infectar, replicar y matar a las células de próstata cancerosas.

El estudio, realizado en ratones, descubrió que los roedores a los que se les inoculó una determinada variante del virus de la vacuna de sarampión lograron sobrevivir, de media, el doble que los que no fueron sometidos a esta terapia, y que en ellos el tumor experimentaba una regresión del 20%.

"Basándonos en nuestros resultados preliminares y en la seguridad de los derivados de sarampión utilizados, estas cepas virales podrían representar excelentes candidatos para pruebas clínicas contra el cáncer de próstata avanzado", afirma la doctora Evanthia Galanis, de la Clínica Mayo, en declaraciones recogidas por la cadena británica.

Según la investigadora, "las cepas oncolíticas de virus de sarampión utilizadas representan una novedosa clase de agentes terapéuticos contra el cáncer, ya que no se observó ninguna resistencia con otros tratamientos actuales".

Por este motivo, el empleo del virus del sarampión puede combinarse con los métodos tradicionales contra el cáncer, como la quimioterapia y radioterapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento