Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

¿Qué documentación se necesita para solicitar una plaza escolar?

Comedor escolar
Niños de un colegio en un comedor, en una imagen de archivo. (PABLO ELÍAS)
Ampliar
  • Los procesos de admisión se abren en febrero y duran hasta abril.
  • El hecho de que un escolar sea admitido en uno u otro centro depende de una serie de criterios de admisión que varían según comunidades.
  • El nivel de renta, la discapacidad, la cercanía al domicilio son algunos.

Para solicitar una determinada plaza escolar, las familias deben aportar todos los documentos que acrediten los distintos criterios de baremación por los que quieren que se valore su solicitud: El nivel de renta, el domicilio familiar o laboral o la existencia de discapacidad en un miembro de la familia son algunos de los criterios

Estos son algunos de esos criterios de baremación que utilizan las distintas comunidades autónomas a la hora de otorgar las plazas escolares en los centros educativos sostenidos con fondos públicos cuando éstas no son suficientes para atender la demanda; pero para obtener puntos por alguno de estos criterios es necesario acreditar su veracidad con la documentación exigida en cada caso.

Admisión en el centro

Entre los meses de febrero y abril de cada año, se inician en las diferentes autonomías de nuestro país los procesos de admisión de nuevos alumnos en las aulas de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, ya sean de titularidad pública o concertados.

Los problemas se producen cuando la oferta de plazas está por debajo de la demanda de escolares que quieren acceder a dicho centro
Este proceso no conlleva casi ninguna complicación en aquellos casos en que la oferta de plazas del centro se ajusta o incluso sobrepasa a la demanda de escolares que solicitan ingresar en él, sin embargo, lo más frecuente, sobre todo en centros concertados, es que la demanda sea muy superior a la oferta, lo cual provoca que cada año miles de niños se queden sin plaza escolar en el centros que habían elegido como primera opción.

El hecho de que el alumno se quede dentro o fuera de la lista de admitidos en el centro educativo deseado depende de los puntos que se le otorguen según los criterios prioritarios que establece cada comunidad autónoma para la selección de los estudiantes admitidos.

Los denominados criterios de baremación se establecen en la correspondiente normativa de cada autonomía, donde cada una marca sus propias especificaciones sobre los puntos que se asignan por cada criterio, así como las prioridades de cada uno de ellos en caso de empate de puntos.

Criterios de otorgación de puntos

  • Existencia de hermanos estudiando en el centro.
  • Cercanía del domicilio familiar o laboral según la zonificación establecida.
  • Nivel de renta familiar.
  • Padre, madre o tutor legal trabajando en el centro.
  • Discapacidad del alumno o de algún miembro de la unidad familiar.
  • Pertenencia a familia numerosa o monoparental.
  • Enfermedad crónica del alumno.
Pero, para obtener puntos por los distintos criterios de baremación, no basta con declarar en la solicitud de admisión que concurren uno o varios de estos criterios, sino que hay que justificarlo con la documentación acreditativa que cada comunidad establece en su normativa.
Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos